Bilbao es la segunda ciudad del Estado más valorada en limpieza viaria, según un estudio de la OCU

OCU
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 25 abril 2019 13:06

San Sebastián y Getxo también se encuentran entre las diez primeras

BILBAO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Bilbao es la segunda ciudad del Estado con mayor satisfacción de los ciudadanos con su limpieza, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que sitúa también a San Sebastián y a la localidad vizcaína de Getxo entre las diez primeras.

El informe, que ha sido elaborado en función de los datos proporcionados por ayuntamientos y 5.260 encuestas ciudadanas, analiza los servicios de limpieza municipales de 60 ciudades del Estado, entre las que se incluyen las tres capitales vascas y Getxo, y ha sido presentado este jueves por el delegado de la OCU en Euskadi, Kepa Loizaga, en Bilbao.

El estudio, que la OCU hace público cada cuatro años, aborda aspectos como el tipo de gestión, el presupuesto por habitante o los recursos empleados y los contrasta con la satisfacción que los vecinos tienen sobre la limpieza en calles y aceras, el estado de parques y jardines, los excrementos animales, el entorno de los contenedores, la contaminación y la limpieza en los barrios.

Entre sus conclusiones, se encuentra que las cuatro ciudades vascas analizadas obtienen el aprobado en la satisfacción media que muestran sus ciudadanos con el estado de la limpieza. Entre ellas, destaca Bilbao, que es la segunda ciudad del Estado, por detrás de Oviedo, con una puntuación 77 puntos sobre 100.

También se sitúan entre las diez primeras en nivel de satisfacción Getxo y San Sebastián, ambas con 71 puntos que les colocan en los puestos 6 y 7. Vitoria, por su parte, ocupa el puesto 21, con 59 puntos.

Respecto al anterior estudio, realizado en 2015, la valoración sobre la limpieza en la capital vizcaína ha subido cuatro puntos y, teniendo en cuenta el conjunto de la serie de informes, es la ciudad del Estado que más ha avanzado, con una mejora de 31 puntos en estos 24 años.

La limpieza de calles y aceras (con 78 puntos) y el estado de parques y jardines (con 81) obtienen la puntuación más alta de todas las ciudades analizadas. Por el contrario, los aspectos peor valorados por los bilbaínos son los excrementos (57 puntos), las pintadas y la limpieza en las zonas alejadas del centro (ambos con 65 puntos).

Por su parte, San Sebastián ha aumentado siete puntos su valoración media respecto a hace cuatro años. Los aspectos más valorados son los relacionados con la contaminación (78 puntos) y el estado de calles y aceras y de parques y jardines (ambos con 71 puntos), mientras que los excrementos (con 53 puntos) y las pintadas y la limpieza en zonas alejadas del centro (con 56 puntos en ambos casos) son los peores.

Getxo mantiene su valoración en relación al estudio anterior los aspectos relacionados con contaminación (77 puntos) y el estado de calles y aceras (75 puntos) son los más valorados. Excrementos (48 puntos) y el entorno de los contenedores (58 puntos) son los que menos puntos obtienen.

Vitoria, por su lado, ha reducido la satisfacción de sus ciudadanos un punto respecto a 2015. Los aspectos más valorados son los relacionados con la contaminación (77 puntos) y el estado de calles y aceras (62 puntos), mientras que los que peores puntuaciones obtienen son los excrementos (46 puntos) y las pintadas (52 puntos).

PRESUPUESTOS

A pesar de ser la ciudad vasca con una valoración más baja, Vitoria es la que más presupuesto por habitante destina a la limpieza --y la tercera a nivel estatal--, si bien desde la OCU han precisado que en este presupuesto de 92 euros por habitante anuales se incluye también la recogida de enseres.

En las otras tres poblaciones vascas estudiadas, el presupuesto asciende a 83 euros por habitante en Bilbao, en Getxo a 65 euros y en San Sebastián a 64 euros.

La OCU tiene previsto trasladar a los ayuntamientos su estudio con "la foto" sobre la percepción de la limpieza y "cuáles son los puntos en los que deberían mejorar". No obstante, su delegado en Euskadi ha destacado que, aunque los ayuntamientos pueden "poner más medios personales y materiales" para mejorar, también es importante en el estado de la limpieza "el civismo" de los vecinos.

"Puedes poner una brigada de limpieza en cada portal pero, si bajo los enseres el día que no toca y están tres días puestos ahí, tampoco es solución. El ayuntamiento podrá invertir más, pero también hay un componente de civismo que hay que reflejar", ha subrayado.

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