Bilbao se suma a los actos de solidaridad con la República Árabe Saharaui Democrática

Campamento saharaui
YOUSSEF BOUDLAL / REUTERS
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 16:57

Destina una ayuda humanitaria de 45.500 euros y dona dos autobuses urbanos

BILBAO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao, junto a los de Vitoria y San Sebastián, y varias asociaciones y coordinadoras de apoyo al Sahara han organizado la Quincena de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, un programa de actividades cargado de documentales, conferencias y música en directo, que se llevará a cabo en las tres capitales de Euskadi entre el sábado día 18 al 27 de febrero del presente año.

Según ha indicado el Consistorio bilbaíno, al ya dilatado conflicto político que arrastra el Sahara Occidental, se le suman ahora las consecuencias de la actual crisis económica mundial, incidiendo directamente en la falta de ayuda humanitaria efectiva para los campamentos de refugiados saharauis.

Son 36 años en los que más de 165.000 refugiados se han visto obligados a hacinarse en cuatro campos de refugiados en los que la ayuda humanitaria ha ido mermando, pero no sus ansias por un Sahara Occidental "descolonizado, basado en el derecho de autodeterminación".

Respecto a la falta de contribuciones internacionales, el Parlamento Europeo ha denunciado recientemente que las ayudas de las Naciones Unidas y la Comisión Europea no dan respuesta suficiente al momento y recordaba que con el actual volumen de ayudas, sólo se cubre un 30 por ciento de las necesidades humanas.

Con el fin de que su lucha no caiga en el olvido internacional, mostrar la solidaridad vasca con el pueblo saharaui y colaborar con la situación de miseria que se va agravando, un año más, el Ayuntamiento de Bilbao, junto a los de Vitoria y San Sebastián, y varias asociaciones y coordinadoras de apoyo al Sahara han organizado la Quincena de Solidaridad con el Pueblo Saharaui.

Como en ediciones anteriores, la Quincena de Solidaridad con el Pueblo Saharaui culminará con la celebración, el próximo lunes 27 de febrero, del 36 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Bir Lehlu, con la izada de la bandera de saharaui.

Según el Consistorio bilbaíno, el Pueblo Saharaui lleva 36 años "abandonado en el desierto, a la espera de poder ejercer el derecho de autodeterminación reconocido por la legalidad internacional". Las actividades organizadas con motivo de la quincena de Solidaridad pretenden aportar su "grano de arena" a esta causa y a la de exigir al Gobierno español que asuma su responsabilidad en este contencioso.

DOS BILBOBUS

Además del ya tradicional acto de la izada de la bandera, otra de las citas más llamativas de la Quincena Solidaria es la VIII Caravana "Alimenta una esperanza", que partirá el 18 de febrero desde San Sebastián y para la que el Ayuntamiento de Bilbao ha destinado una ayuda humanitaria de 45.500 euros (frente a los 38.000 concedidos el año pasado).

Seis traileres, cargados de 150 toneladas de arroz, pasta, atún, sardinas en aceite, azúcar, lentejas y diferentes productos higiénicos femeninos entregados por la ciudadanía, partirán hacia los campamentos de refugiados y, con ellos, dos autobuses Bilbobus donados por el Ayuntamiento de Bilbao.

Si bien los vehículos han quedado en desuso en la Villa, en los campamentos se emplearán para el transporte entre las distintas wilayas, o se destinarán a prácticas de conducción o, en su defecto, para material de repuesto.

El programa incluye otras citas, entre ellas, la proyección del documental sobre el desmantelamiento de los campamentos de Gdeim Izik, la charla a cargo de Mohamen Salem Bouamond que pasó tres años en la cárcel de L'Aaiun o el concierto de Leok'K, grupo que destinó los ingresos de su primer álbum a las mujeres de la República Árabe Saharaui Democrática.