Bilbao tendrá en un año una nueva ordenanza para "mejorar la convivencia de usos" en el espacio público

Hasta septiembre de este año se han efectuado 710 inspecciones de terrazas, emitido 158 advertencias e impuesto 59 expedientes

Archivo - Clientes en una terraza en la Plaza Nueva de Bilbao
Archivo - Clientes en una terraza en la Plaza Nueva de Bilbao - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: jueves, 28 septiembre 2023 13:58

BILBAO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Bilbao redactará, en el plazo de un año, una nueva ordenanza de terrazas con el fin de "mejorar la convivencia de usos" en el espacio público, así como el "control" del espacio de la Hosteleria en calles y plazas.

El pleno ordinario de este jueves ha aprobado una enmienda de modificación del equipo de gobierno de PNV y PSE acordada con el PP por la que se insta a la Junta de Gobierno a iniciar, en el plazo de un año, el proceso de aprobación de una nueva Ordenanza de Terrazas que permita mejorar la convivencia de usos en el espacio público, así como el control del espacio utilizado por la hostelería en calles y plazas, entre otras cuestiones.

En su proposición inicial, el grupo municipal del PP instaba al equipo de gobierno a "cumplir y hacer cumplir en cuanto a límites autorizados de superficie máxima de terrazas, la normativa de Espacio Público de Bilbao".

Además, en la enmienda aprobada se especifica que, mientras se elabora la ordenanza, se "seguirá cumpliendo y haciendo cumplir la ordenanza de espacio público en los limites de superficie máxima de las terrazas autorizadas".

En la justificación de su enmienda, la edil popular Paula Garagalza ha indicado que su objetivo no es "mermar" la actividad de los hosteleros", sino "evitar el uso indiscriminado del espacio público". Para ello, ha pedido "más campañas de concienciación para cumplir los límites máximos, más labor de inspección policial y más sanciones". En ese sentido, puesto en valor el "esfuerzo" que hace el Ayuntamiento en este tema, pero ha considera que "no es suficiente".

"Hay que utilizar todos los medios racionales a nuestro alcance para mejorar la situación y evitar el uso indiscriminado el espacio público y los excesos que están produciendo en los últimos años", ha insistido.

Por su parte, el concejal de EH Bildu, Karlos Renedo, ha advertido de que hay "problema con las terrazas en algunas zonas concretas de Bilbao, sobre todo en zonas saturadas", donde los vecinos demandan "una intervención inmediata" porque las terrazas son "muy invasivas" y "se prioriza el uso privado sobre el público".

"Todos sabemos que la normativa municipal no se cumple y que este Ayuntamiento no la hace cumplir", ha criticado, para coincidir en la necesidad de renovar la ordenanza y "abrir una profunda reflexión al respecto, en un proceso compartido".

La portavoz de Elkarrekin Bilbao, Ana Viñals, ha señalado que "hablar de terrazas es hablar de ocupación de espacio público, un espacio que es de todos" y ha remarcado que "cuando hablamos de terrazas hablamos de convivencia y de la necesidad de garantizar una sana convivencia entre la actividad hostelera, comercial y residencial". Por ello, ha dicho que lo que hace falta es "una regulación clara, unas normas claras, y que éstas se cumplan".

GOBIERNO

En su respuesta a los grupos de la oposición, el concejal de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público, Asier Abaunza, ha abogado por "ordenar de la mejor manera las terrazas y compatibilizar las distintas necesidades e intereses que hay en la calle, teniendo en cuenta que la calle es limitada, con las necesidades de los vecinos y de la hostelería".

Tras subrayar que la hostelería "no se apropia del espacio público", sino que tiene "una autorización municipal para una ocupación del
espacio público y paga las tasas correspondientes", Abaunza ha asegurado que la actual ordenanza "se cumple". Así, ha indicado que el pasado año 2022 se efectuaron 861 inspecciones de terraza, se emitieron 210 advertencias y se impusieron 85 en expedientes sancionadores.

Además, hasta septiembre de este año, ha apuntado, se han llevado a cabo 710 inspecciones, con 158 advertencias y un total de 59 expedientes sancionadores, "por encima de las cifras del año pasado".

EDIFICIOS RACIONALISTAS

Por otro lado, el pleno ha aprobado una enmienda de modificación del equipo de gobierno a una proposición del PP por la que el Ayuntamiento seguirá colaborando con el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro y la Fundación DoCoMoMo en la labora de divulgación, inventario y protección de los edificios racionalistas más destacados de la Villa y que son "exponentes" del Movimiento Moderno.

Además, se insta a la Junta de Gobierno a aprobar en este mandado 2023-2027 el Plan Especial de Patrimonio que desarrolle y revise el catálogo de edificios protegidos incluido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en 2022.

En su moción, los populares pedían iniciar los trámites necesarios y la realización de diversas actuaciones conexas para la calificación de la Villa de Bilbao como "Capital Vasca del Racionalismo".

En su turno para justificar su moción, el concejal popular Esteban Goti ha destacado que "el peso del Racionalismo en Bilbao es grande, pero bastante desconocido para la población". A su entender, el Ayuntamiento de Bilbao "puede tomar de la mano a otras instituciones a fin de recabar sus apoyos para que, ante la Consejería del Gobierno Vasco y del Ministerio correspondientes se puede inaugurar el título de 'Ciudad de la arquitectura Racionalista'".

"Contamos con una gran cantidad de méritos edificados y con un gran capital humano de arquitectos que desarrollaron este novedoso arte en Bilbao", ha destacado, para apostar por divulgar esta "riqueza arquitectónica con un inventario actualizado y las señalizaciones pertinentes".

Desde EH Bildu, Nerea Undabarrena ha recordado que su grupo municipal siempre ha defendido la protección del patrimonio, "tanto material como inmaterial, especialmente la del industrial, tan importante en nuestra ciudad".

Por su parte, la portavoz de Elkarrekin Bilbao, Ana Viñals, se ha mostrado de acuerdo con la propuesta porque "todo lo que sea poner en valor nuestro Patrimonio urbano y cultural nos parece positivo para la ciudad". Asimismo, ha valorado que el Gobierno municipal "se comprometa a cumplir durante el presente mandato, algo que tiene ya la obligación de hacer", en referencia a la aprobación del Plan Especial de Patrimonio, actualizando el catálogo de edificios protegidos e incluidos en el Plan General.

En representación del gobierno municipal, el concejal de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público, Asier Abaunza, ha señalado que el Ayuntamiento colabora desde hace tiempo con el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro y con la Fundación DoCoMoMo en la puesta en valor del patrimonio de Bilbao y, "más allá de que nuestro catálogo tenga en su inventario bastantes más edificios, la Fundación DoCoMoMo tiene ya 56 edificios inventariados y en todos ellos se coloca la correspondiente placa identificativa en la calle".

Lo que el equipo de gobierno municipal no comparte, ha dicho, es el título de 'Capital vasca del Racionalismo' porque "tenemos mucha y muy variada arquitectura de muchos estilos" y no hay motivo, a su entender, para que Bilbao se "encasille como capital del Racionalismo", cuando hay "más ejemplos protegidos, por ejemplo, del Eclepticismo o del Modernismo".

En cualquier caso, sí apuestan por revisar y actualizar "uno por uno todos los edificios tanto los que existen en estos momentos dentro del catalogo, como otros que se puedan proponer para su protección o, incluso, para su desprotección". Todo ello, ha añadido, con una ficha individualizada de cada uno de los edificios "clarificando cuáles son los valores que se protegen" de cada uno de ellos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado