BilbaoArte contará con un segundo emplazamiento en Abandoibarra

BilbaoArte abrirá un segundo emplazamiento en Abandoibarra
BilbaoArte abrirá un segundo emplazamiento en Abandoibarra - AYUNTAMIENTO
Europa Press País Vasco
Publicado: viernes, 3 junio 2022 13:51


BILBAO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Producción de Arte, BilbaoArte, abrirá un segundo emplazamiento en Abandoibarra. El proyecto de ampliación, financiado por el Fondo Herriak Egiten, consistirá en la reubicación del espacio expositivo en una localización "más céntrica y estratégica para vida cultural de Villa", cercana al Museo Guggenheim Bilbao y al Museo de Bellas Artes.

El anuncio ha sido realizado en rueda de prensa por el alcalde, Juan María Aburto, durante una rueda de prensa celebrada en el Consistorio bilbaino y donde ha estado acompañado del nuevo director de la Fundación BilbaoArte Fundazioa, Javier Riaño, y del concejal de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria.

"Tanto bilbainas, bilbainos como aquellas personas que nos visitan podrán ahora acceder más fácilmente a este Centro de Arte Municipal y disfrutar de las exposiciones, así como de muestras colectivas de los fondos de la colección de la Fundación", ha manifestado el alcalde.

A poco más de un año del 25 Aniversario del centro, esta ampliación responde a la necesidad del centro municipal de actualizarse y expandirse.

"El edificio empezaba a quedarse pequeño para la gran cantidad de actividad que lleva gestionando desde hace años. Las posibilidades del centro y de sus artistas estaban limitadas por un espacio que ha evolucionado mucho desde su fundación en 1998, con estudios mejor equipados, maestros de taller profesionales con un largo recorrido, y el taller de fabricación digital del que muchos artistas hacen uso desde hace más de seis años", ha explicado Aburto.

En la misma línea de mejora y expansión, los fondos de la colección del centro superan ya las 500 obras producidas en los talleres y estudios del centro. El nuevo espacio de BilbaoArte pasará también a ser almacén y sala de exposiciones de esta colección, junto a las propuestas seleccionadas de entre los artistas que reciban la beca.

REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL MODELO DE BECAS

El alcalde ha destacado el impulso y apoyo que BilbaoArte da al talento emergente de Bilbao y Euskadi: "Esta sala se convierte así en una ventana a la creación joven desde sus inicios, abarcando todo tipo de disciplinas y prácticas contemporáneas, a disposición de las y los artistas locales".

Con esa misma voluntad de adaptación a la realidad que viven los artistas actualmente, el pasado mes de marzo se celebraron unas mesas de trabajo para la revisión de las prestaciones del centro a la comunidad de creadores.

Para llevar a cabo esta reflexión, valorar cada servicio y programa de la fundación, se conformó un comité de artistas formado por creadores y creadoras de diferentes disciplinas, con diferentes grados de relación con el centro: Luis Candaudap, Ramón Churruca; Fermín Moreno; Ixone Sádaba; Zuhar Iruretagoiena y Blanca Ortiga.

En opinión del director de BilbaoArte, "estas mesas de trabajo han sido muy esclarecedoras para determinar en qué dirección debe ir BilbaoArte a partir de ahora".

En este sentido y sobre la cantera de artistas, Javier Riaño ha explicado que "el nuevo planteamiento estratégico de BilbaoArte pone en el centro al artista, priorizando su profesionalización con la producción de obras de alta calidad técnica en los talleres y estudios del centro. Apostamos por el arte más joven, comprometido y contemporáneo".

25 ANIVERSARIO

"Para el 25 aniversario, la Fundación BilbaoArte se está preparando y adaptando a los nuevos tiempos", ha anunciado Riaño. Este Centro de Producción de Arte municipal celebrará, en noviembre de 2023, su 25 cumpleaños y Juan Mari Aburto ha querido destacar su consolidación como un referente, de los más "completos y relevantes", en el panorama artístico europeo.

Durante los próximos meses, el Consistorio redoblará esfuerzos para sacar adelante un plan estratégico que hará de BilbaoArte un centro fortalecido, con presencia en ferias de arte, nuevos intercambios con centros de arte europeos, la reestructuración del centro para adaptarse mejor a las necesidades de sus talleres y artistas, y la inauguración de la nueva sala de exposiciones en el Muelle de Uribitarte.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado