Publicado 27/06/2022 14:51

"Bilboko Kalealdia" ofrecerá 32 espectáculos de 14 compañías hasta este miércoles en el parque de Doña Casilda

El alcalde, Juan Mari Aburto, inaugura Bilboko Kalealdia.
El alcalde, Juan Mari Aburto, inaugura Bilboko Kalealdia. - AYUNTAMIENTO DE BILBAO

BILBAO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La 23ª edición del Festival de Teatro y Artes de Calle 'Bilboko kalealdia', que se desarrollará desde este lunes hasta el 2 de julio, ofrecerá, hasta este miércoles, 32 espectáculos de 14 compañías en el parque de Doña Casilda, uno de los escenarios principales del festival, que acogerá también un Gargantua y food trucks.

El parque de Doña Casilda será, nuevamente, uno de los escenarios principales del festival un año más y acogerá un total de 32 citas hasta el miércoles 29, todas ellas diseñadas para que la familia al completo pueda disfrutar de las artes de calle.

Este espacio y el festival han sido inaugurados este mediodía con una visita institucional presidida por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado del director del festival, Pedro Ormazabal.

El grupo ha visitado los diferentes emplazamientos ubicados en el Parque de Doña Casilda y han podido disfrutar de una muestra de la pieza de teatro de calle "Bilbaorama", de los suizos Panorama Kino Theatre.

Durante la visita, el alcalde ha destacado que Bilboko Kalealdia es el evento de ciudad que "marca el comienzo del verano en la Villa, es la manera perfecta de comenzar a llenar nuestras agendas de citas al aire libre, gratuitas en su mayoría, y con la cultura en el centro".

Asimismo, Juan Mari Aburto ha puesto en valor la programación de este festival, "una oferta de calidad, única, con numerosos estrenos y muy diferente a lo que se suele ver en la ciudad". "Está pensada para que todas y todos podamos gozar de seis días que llenarán la Villa de talento local y también internacional", ha asegurado.

Según ha destacado, es "una buena forma de comenzar el verano, haciéndolo al aire libre y colocando a la cultura en medio de la ciudad". "Van a ser seis días, hasta el 2 de julio, donde la cultura, la música, la danza, el teatro de calle y el circo van a tener su protagonismo especial y Bilbao se va a convertir, una vez más, en la capital del teatro de calle y de las artes de calle", ha dicho, para añadir que "lo va a hacer con una oferta cultural única, de calidad y diversa, que año tras año intentamos mejorar".

14 COMPAÑÍAS EN EL PARQUE

Todas las propuestas que forman parte de la programación que se podrá disfrutar en el parque de Doña Casilda serán de acceso gratuito y se disfrutarán en alguna de las siete zonas habilitadas para acoger el festival: en la Pérgola, la zona del Museo de Bellas Artes y en la zona del estanque con cinco localizaciones, una de ellas nueva.

Solo hay un espectáculo que requerirá de la compra de entrada, el de "Vasilisa", de Nicole & Martin. Esta compañía vive en caravanas y durante ocho meses al año viajan a través de toda Europa con un teatro equipado bajo la forma de una cúpula. El precio de las entradas es de 3 euros y todo lo recaudado se donará a la Asociación Socio-Cultural y de Cooperación al Desarrollo Ucrania-Euskadi y se pueden comprar en la web de Bilboko Kalealdia.

Las compañías vascas que ofrecerán sus espectáculos en el parque Doña Casilda son Ertza con "Otempodiz"; La Trapecionista Cía. con "Artxipielago"; Mystérieuses Coiffures con "Un jardín salido de un cuento misterioso"; Panpotx Kultur Elkartea con "Un café con Casilda"; y Trakamatraka con "Matraka Culinary Center".

Por su parte, actuarán las compañías internacionales Brassass (Argentina); Das Arnak (Francia) con "Bikini"; Keep Company (Francia) con "Compost"; Les Malles Cie. (Suiza) con "Manto"; Les Rustines De L'ange (Francia) con "Ça va valser"; Nicole & Martin (Suiza) con "Vasilisa"; Ô Quel Dommage Cie. (Bélgica) con "Room service"; Panorama Kino Theatre (Suiza) con "Bilbaorama"; y Tobia Circus (Italia) con "Equilibrium tremens".

ESPECTÁCULOS DESTACADOS EN EL PARQUE

"Un jardín salido de un cuento misterioso" será una instalación que se podrá disfrutar en el parque de Doña Casilda los días 27, 28 y 29 de junio a lo largo de toda la tarde. En ella, un investigador y una investigadora con experiencia en curiosidades florales transformarán este gran parque bilbaíno en un laboratorio de investigación para crear flores únicas y oníricas, de todos los colores.

En la edición de este años destacan cinco estrenos estatales. Se trata de "Compost", de Keep Company (27 de junio a las 17.30 horas y a las 20.00 horas), un espectáculo que muestra a dos personas, aisladas, acurrucadas en el suelo como en estado de hibernación. Poco a poco, como después de despertar de un largo sueño, se despliegan según la energía que les da la luz.

Los suizos Les Malles representarán "Manto", inspirada en las sensaciones y el equilibrio entre la fantasía, la imaginación y las relaciones humanas, con el fin de construir un espectáculo visual y poético (27 de junio a las 18.00 horas y a las 20.30 horas).

También Les Rustines de L'ange aunarán música y teatro de calle en "Ça va valser", el 28 y 29 de junio a las 17.00 y 19.30 horas. El último de los estrenos estatales llegará de la mano de los belgas Ô Quel Dommage Cie con "Room service" en el espacio ubicado en las cercanías del estanque del Parque de Doña Casilda el 29 de junio a las 17.30 y a las 20.00 horas.

En lo que a estrenos en Euskadi se refiere, el parque de Doña Casilda acogerá "Bilbaorama", de Panorama Kino Theatre, que desde Suiza, aterrizan en Euskadi con esta premiere que desplaza las fronteras del teatro de calle y reinventa el género. Esta función está ideada y desarrollada para crear "experiencias teatrales específicas, interactivas, provocativas y transformadoras" para el espacio en el que se muestra, en este caso, del 27 al 29 de junio, a las 18.30 horas en los alrededores del Museo de Bellas Artes.

GARGANTUA Y FOODTRUCKS

En la edición 2022 de Bilboko Kalealdia, el parque de Doña Casilda también acogerá food trucks (puestos de comida) en los que reponer fuerzas tras disfrutar de los espectáculos programados.

Además, por primera vez, uno de los Gargantuas visitará el Festival para que los más pequeños puedan disfrutar de esta tradicional atracción.