Bildu Bilbao dice que el "problema Bilbao no es de seguridad sino de exclusión" y pide más inversión en gasto social

El portavoz de Bildu en Bilbao, Txema Azkuenaga.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 16:52

Exige el "cese inmediato de la redadas indiscriminadas" y critica a Azkuna por "unir inmigración con delincuencia y ocupación"


BILBAO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Bildu en Bilbao ha trasladado este jueves a la Mesa de Seguridad de la Villa que el "principal problema de Bilbao no es el problema de seguridad, sino la exclusión", por lo que ha exigido mayor inversión en gasto social.

La reunión de la mesa ha comenzado a las doce del mediodía, después de "aproximadamente seis años sin hacerlo, sin orden del día alguno, por lo que acudimos a ciegas, respecto a lo que vamos a escuchar", criticaba el portavoz de la formación abertzale Txema Azkuenaga, en rueda de prensa minutos antes de iniciar la reunión.

El edil ha trasladado al encuentro que, según la percepción de la formación y tomando como base parámetros homologables a otras ciudades, Bilbao es una "ciudad segura".

No obstante, ha indicado que "puntualmente" existen problemas relacionados con la seguridad, "fundamentalmente ataques a la propiedad privada y agresiones o violencia sexista contra mujeres", respecto a las cuales ha mostrado su solidaridad.

Para Azkuenaga, el problema fundamental en Bilbao es la exclusión social, una problemática "agravada enormemente por la crisis sistémica" que padece la sociedad, provocada "por el cruel modelo socioeconómico, para beneficio de unos pocos y perjuicio de los trabajadores y, en definitiva, de la mayoría de la población".

En este sentido, ha recordado que en Bilbao hay casi 31.000 personas en paro, muchas de ellas en condiciones de "extrema pobreza" y que cerca de 250 personas que viven en la calle, mientras que se estima que otras 500 sobreviven "en pésimas condiciones" en pabellones industriales abandonados, cuando hay más de 15.000 viviendas vacías en la ciudad.

A este respecto, Azkuenaga ha señalado que "la mejor inversión en seguridad es garantizar todos los derechos, sociales y económicos fundamentalmente, de todas las personas e incrementar las partidas sociales de los presupuestos".

Por ello, ha criticado que el gasto social alcance el 8,8 por ciento del proyecto de Presupuestos para el 2013, que se debatirá el día 30, cuestión en la que ha incidido en la reunión de este jueves.

"REDADAS INDISCRIMINADAS"

El portavoz de Bildu ha reprobado también que el equipo de Gobierno del PNV, "ante la infundada campaña promovida o apoyada por el PP y la artificial alarma social que determinados medios de comunicación contribuyen a crear", esté convirtiendo Bilbao en "la ciudad del control" y ha puesto como ejemplo la Ordenanza de Espacio Público, la extensión de la videovigilancia, el cierre de Kukutza, Patakon o Uztaldi, así como "redadas indiscriminadas" como las realizadas la semana pasada y este mismo jueves, por parte de la Policía Municipal, junto con Ertzaintza y Policía Nacional, "contra personas en riesgo o en exclusión social".

En la producida este jueves han participado la Policía Local de Bilbao, la Ertzaintza y la Policía Nacional, y en ella se han identificado y desalojado a 21 'sin techo', que se habían refugiado en naves abandonadas de Zorrozaurre.

Azkuenaga ha recordado que las identificaciones basadas en criterios étnicos están prohibidas por la Ley Orgánica de Extranjería y la Circular 2/2012 de la Dirección General de la Policía, de 16 de mayo de 2012.

Para Bildu, estas redadas "no garantizan en absoluto la solución del problema", tal y como ha denunciado, según ha dicho, la Asociación Euskaldunako Zubia de la Ribera de Deusto - Zorrozaurre, Para la formación, "el objetivo debería ser tratar huir de generalizaciones y focalizar el problema en quienes lo generan, sin añadir un problema sobrevenido a unas personas que ya viven en condiciones precarias y muy difíciles".

Por ello, ha exigido "el cese inmediato de las redadas indiscriminadas" que, tal y como indica la asociación vecinal, no soluciona el problema.

En este sentido, ha alertado sobre la intencionalidad política del alcalde Iñaki Azkuna y del concejal de Seguridad, Tomas del Hierro, al "unir inmigración con delincuencia y ocupación".

Por ello durante la reunión de la Mesa de Seguridad, Bildu ha mostrado su oposición a que el Equipo de Gobierno haga "un uso abusivo de la Policía Municipal, tratando de equipararla, en ocasiones, con otros cuerpos policiales de carácter más represivo" y ha propuesto que se impulse una Policía Local "cercana a y al servicio de la ciudadanía, defensora de sus derechos y libertades".

Ha pedido también al equipo de Gobierno que cumpla lo que "aseguró al Ararteko que iba a hacer" para que en futuras intervenciones policiales, se requieran los servicios sociales, a fin de que en virtud de sus competencias, "atiendan debidamente a estos colectivos y su vulnerabilidad social y la exclusión social padecida".

Bildu ha indicado igualmente que "no participará en ningún foro cuyo único objetivo o labor sea la represión" y ha solicitado "medidas y acciones reales que tengan como objetivo atajar la exclusión social"

"Consideramos -ha asegurado que la solución a los problemas de exclusión no es la represión, sino programas sociales, económicos, de prevención y educativos que promuevan el respeto y la igualdad, de modo que se garanticen todos los derechos, incluidos el de la vivienda, medidas de inclusión social a favor de las personas desfavorecidas y de justicia social".