Bildu exige la implicación de las instituciones públicas para resolver los casos de bebés robados

Pide que faciliten documentación, asesoren y doten de una ayuda económica a los afectados

SOS Bebés Robados Y Familia Losa Ocáriz
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 17:05

VITORIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Bildu en las Juntas Generales de Álava ha presentado una moción para exigir la implicación de las instituciones públicas en el esclarecimiento de los casos de bebés robados. En el texto, ha pedido a la Diputación foral de Álava, al Gobierno vasco y a los ayuntamientos del territorio alavés que colaboren con las personas afectadas y les faciliten la documentación, les asesoren jurídica y psicológicamente y les doten de una ayuda económica suficiente.

En un comunicado, la coalición abertzale ha indicado que su moción también solicita al Ejecutivo vasco que suscriba un convenio con el Colegio de Abogados de Álava para la prestación de asistencia jurídica gratuita.

En cuanto a las Juntas alavesas, Bildu ha reclamado que se abra una comisión de investigación para el estudio y el seguimiento de los casos de bebés robados y de adopciones irregulares, así como que se sigan estas actuaciones destinadas al esclarecimiento e investigación de los órganos competentes. Además, en el caso de que se procediera a la apertura de juicio oral, la coalición ha pedido a la Cámara foral que se persone como acusación particular.

Por otro lado, ha sugerido al departamento de Servicios Sociales del Gobierno vasco, así como a hospitales públicos y privados, funerarias y cementerios, que agilicen los trámites de solicitud de información.

Asimismo, se ha dirigido a la Iglesia Católica para "exigirle" que colabore con la fiscalía y las personas afectadas y que establezca protocolos de actuación que garanticen su acceso a los registros censales.

Bildu también ha instado a la Fiscalía General del Estado a que promueva y facilite las investigaciones y la apertura los procesos judiciales, prohibiendo así el cese general de archivos y la negativa a la apertura de nuevas vías de investigación para estos casos. Por otra parte, ha solicitado al ministerio de Justicia que adecué el protocolo de atención.

BASE DE DATOS

A su vez, ha reclamado a los medios de comunicación que ayuden en la difusión de estos hechos, para que todas aquellas personas que crean haber sido adoptadas o tengan dudas sobre su origen tengan la oportunidad de "dar a conocer su historia".

El grupo juntero ha subrayado la necesidad de elaborar una gran base de datos con pruebas de ADN para favorecer las identificaciones en los casos investigados, y ha apuntado que la "alarma social" que han creado las informaciones de tráfico de bebés está "totalmente justificada por la atrocidad de los hechos".

"El paso del tiempo, el poco rigor y el escaso control de los registros de la dictadura dificultan la obtención de datos relevantes, pero creemos que estamos ante un tema gravísimo que requiere la implicación de todos para avanzar en su resolución y esclarecimiento", ha concluido la coalición.

Contenido patrocinado