Bildu reclama a PSE que su posición teórica en materia fiscal se refleje en "mayor valentía" al plantear reformas

Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 17:09

Afirma que Gobierno y diputaciones han estimado en un 94% el nivel de ejecución presupuestaria en 2012


VITORIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Hacienda de Gipuzkoa, Elena Franco, ha reclamado al PSE-EE que su posición "teórica" en materia fiscal, se refleje en "mayor valentía" al plantear reformas e iniciativas.

Franco, que ha asistido al pleno monográfico sobre fiscalidad en el Parlamento vasco, ha indicado que han acudido a este debate "interesante" para ver las posiciones de los diferentes partidos sobre la fiscalidad, que para Bildu es "crucial".

Tras asegurar que han sido ellos los que han "acelerado" ese debate, ha manifestado que la Diputación foral de Gipuzkoa tiene un "interés especial" en ver qué posibilidades se pueden abrir y, por ello, ha señalado que esperan "con impaciencia" las propuestas que se debatirán esta tarde.

Franco ha considerado que el debate de la mañana no ha deparado "grandes sorpresas" porque por parte del PP y del PNV se ha visto una actitud de "bastante conformidad" con el sistema actual, que está "lleno de rebajas" y que es, a su juicio, de donde se deriva la "mayor parte de su incapacidad recaudatoria".

"Parece que no quieren entrar, una vez más, al debate sobre la fiscalidad, lo que no encaja muy bien con la exigencia continua de aumentar los gastos", ha añadido.

La diputada ha indicado, respecto al PSE-EE, que se reafirma en su "posición teórica" y ha dicho que les gustaría que "se reflejara con mayor valentía a la hora de plantear reformas e iniciativas concretas en Juntas e incluso de hacer valer su posición en el Órgano de Coordinación Tributaria".

"Nos gustaría una mayor coherencia entre un discurso teórica y luego una práctica que nos lleva a negociar y tener que acordar a la baja muchas cuestiones", ha añadido.

Por otra parte, Elena Franco ha recordado que la Diputación de Gipuzkoa defiende una fiscalidad "más sólida, con mayor capacidad recaudatoria, que contribuya a la cohesión social, que sea redistributiva".

GASTOS

La diputada de Hacienda de Gipuzkoa cree que se debe avanzar en la progresividad y, en relación a los gastos, ha señalado que seguramente la realidad económica actual también "exija un replanteamiento de una serie de prioridades en gasto".

"Hay un margen para replantear gastos hacia la revitalización del tejido productivo y el mantenimiento del gasto social. Eso requeriría una moratoria en los proyectos de grandes inversiones, que no están claramente justificados desde el punto de vista de rentabilidad social y económica", ha indicado. Según ha señalado, durante esa moratoria, se reorientarían los recursos a "actividades urgentes".

Por otra parte, respecto a las medidas que deberá adoptar la Diputación ante la situación de recaudación, Elena Franco ha indicado que están viendo las posibilidades que tienen de "retenciones presupuesarias" y ha señalado que hay "líneas rojas" que no van a pasar, como las del gasto social. Asimismo, también se está analizando si hay posibilidad de aumentar el endeudamiento. "Todavía no está completamente diseñado", ha manifestado.

Respecto a la distribución de competencias en esta materia, ha explicado que el actual marco institucional tiene una serie de "carencias importantes", que dificultan la gestión en la toma de decisiones. "Seguramente habrá que abrir ese melón, pero tampoco podemos estar esperando a ese debate, a su finalización y a un consenso institucional sobre el modelo institucional de país que queremos, para que, desde ya, tomemos medidas para hacer frente a la situación actual", ha señalado.

A su juicio, es un sistema que presenta "deficiencias" y no está pensado para que funcione cuando las cuatro instituciones están en manos de diferentes opciones políticas, lo que "dificulta la coordinación, la colaboración y la toma decisiones".

Franco ha aprovechado para negar que Gobierno y diputaciones hayan llegado a un acuerdo sobre ajustes en sus presupuestos y ha indicado que "a lo máximo que se ha llegado ha sido a calcular cuál sería desde el punto de vista de los ingresos, el nivel de ejecución presupuestaria para el ejercicio 2012, y hemos llegado a un 94 por ciento, pero con unos datos bastante poco claros".

En concreto, ha explicado que las diputaciones de Bizkaia y Álava "se han negado a poner encima de la mesa sus datos y sus estimaciones de ejecución presupuestaria".

No obstante, ha afirmado que todavía piensa que se puede llegar a niveles más elevados de ejecución presupuestaria que el 94 por ciento, lo que "no significa que no haya que prever también la peor situación".