El billete de las líneas de transporte foral de Álava subirá entre 5 y 25 céntimos a partir del 1 de enero

Autobús de Álava
DIPUTACIÓN DE ÁLAVA - Archivo
Publicado 28/12/2018 17:30:09CET

VITORIA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno Foral de Álava ha aprobado este viernes las nuevas tarifas de las líneas de transporte foral de viajeros por carretera que se incrementarán, a partir del 1 de enero, entre 5 y 25 céntimos.

Según ha explicado el Ejecutivo foral, esta "actualización" se lleva a cabo "de acuerdo con la evolución de las partidas de costes directamente relacionados con la actividad".

El precio del billete se encarecerá así, a partir del 1 de enero de 2019, entre 5 y 25 céntimos de euro en función de la distancia del recorrido.

"El aumento del precio del billete del transporte foral recogerá de esta forma el impacto de la subida de los convenios laborales aplicados al personal de las empresas concesionarias y la evolución ascendente del precio de los carburantes", ha detallado.

Asimismo, ha explicado que el incremento de las tarifas será "progresivo" y oscilará entre 5 y 25 céntimos de euro en función de la longitud del recorrido.

CAMBIO DE ZONA EN ARTZINIEGA

Por otro lado, el Consejo de Gobierno Foral también ha aprobado el cambio de zona tarifaria del municipio de Artziniega "dando respuesta positiva a la solicitud cursada por el Ayuntamiento de esta localidad y las Juntas Generales de Álava". De esta forma, las personas usuarias del transporte foral seguirán beneficiándose de descuentos a través de la tarjeta BAT.

Según ha recordado la Diputación, la tarjeta BAT general conlleva un descuento del 20% respecto al precio del billete ordinario, mientras que la tarjeta BAT Berezi para mayores de 65 años o personas con una discapacidad igual o superior al 65% con un límite de ingresos de 2,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) implica un descuento del 40%.

A estos descuentos hay que sumar los vigentes para las familias numerosas de un 20% para las de categoría general y del 50% para las de categoría especial.

Contador