Los bomberos de Álava prolongan su jornada para evitar incidentes con las hogueras en la noche de San Juan

Camión De Bomberos De Alava
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 22 junio 2012 19:32

VITORIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los componentes de las Unidades Comarcales de Extinción de Incendios y Salvamento de Álava, pertenecientes a la Diputación Foral de Álava, prolongarán este sábado su jornada laboral para atender los posibles incidentes con las hogueras que se celebran en la mayoría de los municipios del Territorio con motivo de la noche de San Juan.

En un comunicado, la Institución foral ha informado de que un total de doce efectivos permanecerán de guardia hasta la una de la madrugada en las Unidades Comarcales de Extinción de Incendios y Salvamento (UCEIS) de Espejo, Salvatierra y Laguardia.

Además, para evitar posibles incidentes, los Bomberos de la Diputación alavesa han dado una serie de recomendaciones a todas las personas que vayan a participar en las hogueras. En este sentido, aconsejan tener a mano extintores portátiles contra el fuego o mangueras de agua, así como llamar al 112 en caso de emergencia. Además, una vez apagada la hoguera, hay que asegurarse de que el fuego queda completamente extinguido y la zona limpia de desechos.

Los Bomberos recuerdan que las hogueras deben ubicarse lejos de edificios, mobiliario urbano, zonas de paso de vehículos o cableado aéreo y que es aconsejable mantener un área de seguridad de 5 ó 6 metros por cada metro de alto del material apilado para quemar. Tampoco conviene que la hoguera supere los tres metros de altura.

Para la combustión, se deben emplear materiales combustibles sólidos con peso suficiente para que no sean arrastrados por el viento y evitar el uso de líquidos inflamables, artefactos pirotécnicos y aquellos materiales, como plásticos, neumáticos o PVC, que producen humos negros o tóxicos.