BILBAO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los bomberos de Bilbao han donado un total de 9.500 euros a la Asociación sin ánimo de lucro en favor de los discapacitados intelectuales Gorabide, que este año celebra su cincuenta aniversario.
Según ha indicado el director del área de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao, Andoni Oleagordia, tras conseguir sufragar su participación en los últimos Juegos Mundiales de Policías y Bomberos que se celebraron en Nueva York en 2012, el Cuerpo de Bomberos de Bilbao, al igual que en anteriores ediciones, destinará el dinero restante de la recaudación a una entidad sin ánimo de lucro.
En este caso, la donación, de un total de 9.500 euros, ha recaído en Gorabide, la asociación bilbaína en favor de las personas con discapacidad intelectual, que este año conmemora su cincuenta aniversario.
Según ha dicho, se han "costeado ellos el viaje, adelantando el dinero y el sobrante lo devuelven de alguna forma a la sociedad". En este caso, la asociación escogida ha sido Gorabide, que según ha indicado Oleagordia, lucha, desde hace 50 años por "la dignidad, los derechos y la calidad de vida de las personas con discapacidad".
La representante de Gorabide que ha recogido el cheque ha asegurado "que lleva toda la vida" en la Asociación y que "sin ellos estaría perdida". "Hay que seguir luchado, porque somos los mejores", ha dicho, lo que ha arrancado los aplausos de los asistentes.
Con la entrega del cheque, el Cuerpo de Bomberos quiere agradecer a la ciudadanía que adquirió el calendario fotográfico su "inestimable" colaboración, ya que gracias a esa aportación han podido cumplir su sueño por partida doble: por un lado, acudir a las Olimpiadas de Nueva York y, por otro, contribuir en el trabajo que, durante los últimos 50 años, Gorabide ha realizado para que las personas con discapacidad intelectual sean consideradas miembros de pleno derecho de la sociedad.
Un represente del Cuerpo ha indicado que el próximo día 29, a las doce del mediodía en el parque de Miribilla, se tomará la primera foto del calendario de 2013, dinero que se destinará a acudir a los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos que se celebrarán en Irlanda y a una causa benéfica. El calendario, del que el año pasado se vendieron 20.000 ejemplares, podrá adquirirse a ocho euros en los meses de noviembre y diciembre.
GORABIDE
Creada en 1962 en Bilbao por un grupo de familiares y amistades de personas con discapacidad intelectual para despertar la conciencia pública sobre su situación social y familiar, en 1963 sería reconocida como entidad Benéfico Particular y, en 1970, declarada de Utilidad Pública.
Durante los 50 años de vida de esta entidad, Gorabide ha realizado un esfuerzo compartido entre las personas con discapacidad intelectual, sus familias, un amplio colectivo de profesionales, el voluntariado y las instituciones públicas y privadas.
Formada en la actualidad por unas 4.500 usuarios, más de 2.500 socios, cerca de 400 profesionales y unas 350 personas voluntarias, Gorabide ha creado una red de nueve residencias, ocho viviendas comunitarias, un servicio de apoyo para la vida independiente y una residencia de estancias temporales, así como tres centros de ocio y seis clubes de tiempo libre o diez centros de día.
Como consecuencia de todo esto, las personas con discapacidad intelectual han experimentado una mejora sustancial en su calidad de vida, incluso en el terreno laboral, desde la creación de Lantegi Batuak en 1987, y con los apoyos tutelares necesarios a partir del nacimiento de Futubide en 1991, ambas entidades promovidas desde la estructura de Gorabide.
JUEGOS MUNDIALES EN BELFAST
Tras los resultados logrados en las cinco ediciones anteriores de los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos, donde lograron, seis, diecisiete, trece, veinticuatro y veintidós medallas, respectivamente, los Bomberos y la Policía Municipal de Bilbao se preparan para afrontar esta nueva edición de los Juegos Mundiales, que tendrá lugar entre el 1 y el 10 de agosto de 2013.
Estas Olimpiadas de Policías y Bomberos se celebran una vez cada dos años en distintas ciudades del mundo. Se trata, por tanto, de una cita obligada para los principales cuerpos policiales y de extinción de incendios del mundo, que aprovechan la ocasión para estrechar lazos y compartir experiencias a través de los diferentes simposios, conferencias, exposiciones y otras actividades de carácter profesional que se organizan durante los días que duran los juegos.