El bono de alimentación de Euskadi ayudará a unas 2.500 familias

Europa Press País Vasco
Publicado: miércoles, 28 diciembre 2022 17:43

VITORIA 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El bono de alimentación que el Gobierno Vasco lanzará a partir del próximo mes de enero para ayudar a la ciudadanía más vulnerable beneficiará a unas 2.500 familias, lo que supondrá unas 10.000 personas asistidas.

En declaraciones a EITB, la viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, ha explicado que este programa de ayudas para que las personas vulnerables puedan hacer frente a la subida de los precios de la alimentación, que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones, consta de un bono destinado a necesidades básicas, "que pueden ser alimentarias y también de limpieza, de higiene, cosas que necesitamos todos, y familias que puedan tener niños y niñas, como pañales, alimentación especial para bebés. Todas estas cosas van a estar cubiertas con esta ayuda".

Según los datos que maneja el Ejecutivo, obtendrían este bono unas 2.500 familias, alrededor de 10.000 personas. En función de los miembros de la unidad familiar, va a cambiar la cantidad que percibiría esa familia, "pero todavía la cantidad exacta está por decidir", ha precisado Amilibia.

El Ejecutivo autonómico baraja que las ayudas se puedan recibir cada dos meses, con una cuantía entre 150 y 300 euros. "Por ejemplo, en tres tandas cubriríamos los seis meses a los que estamos pensando en destinar estas ayudas", ha dicho.

Asimismo, ha indicado que a través de la Cruz Roja y con los profesionales de esta ONG primero se hará una valoración de qué personas pueden optar a estas ayudas o no.

El bono tendrá dos versiones. Por una parte, será una tarjeta que puedan tener las personas que lo vayan a utilizar y, por otra, a través de una app en el teléfono, de tal manera que las personas que lo vayan a utilizar pasen "totalmente desapercibidas".

Según ha manifestado la viceconsejera de Políticas Sociales, el Gobierno Vasco tiene que estudiar la "letra pequeña" del cheque de 200 euros aprobado por el Consejo de Ministros para paliar las consecuencias de la subida de los precios de los productos que componen la cesta de la compra, y en función de ello, el Ejecutivo Urkullu tiene un "pequeño margen" hasta la presentación del día 13 de enero para ver si son compatibles ambas ayudas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado