Bridgestone reduce el ERE con suspensiones temporales de contratos a 2.463 trabajadores, pero aumenta a 23 los días

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 19:26

BILBAO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos del grupo Bridgestone y la empresa alcanzaron esta tarde un acuerdo por el que se reduce de 2.804 a 2.463 los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con suspensiones temporales de sus contratos. Asimismo, se ampliará la parada de producción prevista inicialmente (entre 13 y 16 días) a 23 en los tres centros de producción de Basauri, Burgos y Usansolo.

El nuevo ERE fue apoyado por UGT y CC.OO., que suman 10 de los 13 miembros del comité de empresa, mientras USO y ELA se reservaron su opinión hasta consultar con los afiliados. La empresa espera firmar esta misma tarde el ERE, que deberá ser autorizado por el Ministerio de Trabajo. La previsión es aplicar el expediente del 25 de octubre al 2 de noviembre, del 4 al 8 de diciembre, y del 20 al 30 de diciembre en las tres plantas de Bridgestone.

Según informaron fuentes de la dirección a Europa Press, el cambio en las fechas previstas inicialmente para el ERE, incorporando más días de parada de producción, se ha dado teniendo en cuenta los últimos resultados conocidos del mes de septiembre, que han sido "por debajo de lo esperado", y las nuevas previsiones hasta fin de año.

Los afectados durante los periodos del ERE pasarán al desempleo y la empresa pagará un complemento respecto lo que les dé la Seguridad Social. Este supondrá que los operarios cobren el cien por cien de su salario sin pluses (festivos, nocturnos, etc). Además, se ha establecido unas tablas de compensación por esos pluses que dejarán de cobrar.

"Se han acordado condiciones económicas de las mejores que se están dando en ninguna empresa. Nos ha preocupado dar una cobertura adecuada y no cargar sobre las espaldas de los trabajadores un peso desproporcionado", señalaron desde la empresa, para añadir que han considerado que "merecía la pena hacer este esfuerzo y garantizar un acuerdo amplio con los trabajadores". "Hay que afrontar más o menos unidos este tipo de situaciones. Es la única manera de salir adelante", agregó.

Este ERE no implica que no se puedan dar nuevas regulaciones de empleo en 2009, ya que Bridgestone carece todavía de presupuesto para el año próximo. "No tenemos conformado presupuesto en ningún sentido. Hay que sumar las ventas de toda Europa, se planifica la producción de toda Europa. Es un proceso complejo y hasta finales de noviembre o diciembre no hay un escenario aprobado", señalaron desde la empresa.

En la actualidad, el grupo Bridgestone emplea a 4.382 trabajadores, de los que 1.584 corresponden a la planta de Basauri, 107 a la de Usansolo, 1.671 a Burgos, 690 a Puente San Miguel en Cantabria, además de personal en otros centros.

El pasado 26 de septiembre se presentó ante el Ministerio de Trabajo la solicitud de Expediente de Regulación de Empleo ERE, motivada por la situación que está viviendo el sector, con una caída de las producciones por parte de los fabricantes de vehículos, lo que redunda en su actividad.