Buen confía en que finalmente se ajuste el IRPF para "compensar la inflación de 2007"

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 19:08

SAN SEBASTIAN, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE de Gipuzkoa, Miguel Buen, se mostró hoy "confiado" en que finalmente el IRPF se ajuste para "compensar la inflación de 2007". Además, criticó la actitud de la Diputación de Gipuzkoa que "no ha mostrado ninguna voluntad de proceder a dicho ajuste" pese a "los datos positivos de recaudación que constató esta semana el Consejo Vasco de Finanzas Públicas".

En un comunicado, Buen afirmó que "todo indica que en la agenda del Órgano de Coordinación Tributaria va a estar presente el tema de la deflactación del IRPF", es decir "el ajuste de la tarifa y deducciones del impuesto al aumento del IPC", para "evitar la sobrecarga fiscal que la inflación provoca a las rentas medias y bajas".

A su juicio, se ha abierto una vía "posibilista" para lograr un acuerdo que "sea aplicado en los tres territorios históricos, en la línea de lo que sucede el resto del España", hecho del cual se mostró satisfecho.

Buen aseguró no comprender la actitud mostrada hasta ahora por la Diputación foral de Gipuzkoa, que "hasta la fecha, no ha mostrado ninguna voluntad de proceder a dicho ajuste" pese a "los datos positivos de recaudación que constató esta semana el Consejo Vasco de Finanzas Públicas". En este sentido, consideró que tanto la diputación vizcaína como la alavesa "han mostrado una actitud mucho más abierta".

El dirigente socialista consideró que las rentas salariales "tienen que estar protegidas contra los efectos de la inflación", para "evitar que el aumento de los salarios equivalente a la subida del IPC suponga un salto de tramo impositivo que produzca una sobrecarga fiscal" lo cual "sin duda afectará a las rentas medias y bajas".

Buen advirtió que todavía se está "a tiempo de evitar que se produzca ese aumento de la presión fiscal sobre los trabajadores", al tiempo que se mostró "esperanzado" en que "a través de la negociación y el diálogo podamos dar solución a este problema y así evitar que las rentas del trabajo se resientan del aumento del IPC".

El secretario general de los socialistas guipuzcoanos informó el jueves, a pesar de que la Diputación de Gipuzkoa anunció que al amparo de la última reforma del IRPF no ajustará este impuesto a la inflación, de que su grupo presentará una propuesta de carácter normativo para que anualmente se ajuste la tarifa del IRPF al IPC.