SAN SEBASTIAN 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Miguel Buen, dijo hoy que "si se confirma" la condena de 12 años y medio al preso de ETA Iñaki de Juana Chaos "sería la sentencia más dura dictada por un delito de amenazas hasta ahora en los tiempos de democracia".
Buen realizó estas declaraciones en San Sebastián, antes de conocerse la notificación de la resolución judicial que condena a De Juan por un delito de "amenazas terroristas".
El dirigente socialista consideró que la decisión del preso de iniciar una huelga de hambre en protesta por esa resolución judicial no beneficia "en nada" al proceso de paz. No obstante, dijo no poder decir "en qué puede perjudicar", entre otras razones porque, al parecer, De Juana sigue "su propia estrategia, al margen de cualquier criterio adoptado colectivamente".
Preguntado por la decisión del Tribunal Supremo de anular la resolución judicial que absolvió a parlamentarios vascos por no disolver el grupo de Batasuna, Buen opinó que "a estas alturas no parece que beneficie a nadie el repetir un juicio sobre el que ya se dictó sentencia", sobre todo porque quien insta a la repetición, el sindicato Manos Limpias, "tiene dudosa cualidad democrática". "Las cualidades democráticas de ese sindicato son más bien escasas", insistió.
A su juicio, se trata de "un episodio muy complicado de analizar objetivamente porque se entremezclan distintas posiciones legítimas", como son "la defensa de la independencia del Parlamente a la hora de tomar sus decisiones, frente a resoluciones judiciales firmes".