CAF se centrará en países emergentes de Oriente Medio y Asia-Pacífico

Trenes de CAF
Foto: CAF
Actualizado: domingo, 8 junio 2014 12:20
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Aprueba un dividendo de 10,5 euros y dice que su cartera de pedidos le garantiza "el desarrollo normal de la actividad" a medio plazo"

   BILBAO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

   CAF orientará hacia países emergentes de Oriente Medio y Asia-Pacífico su estrategia de internacionalización, con la intención de incrementar su presencia en países "con alto potencial". Además, dentro de sus iniciativas estratégicas, realizará una apuesta por el desarrollo de productos para acceder a nuevos segmentos de mercado.

   Los detalles de esta estrategia han sido dados a conocer por el presidente de CAF, José María Baztarrika, en el transcurso de la Junta de Accionistas celebrada este sábado en Beasain (Gipuzkoa), donde ha hecho balance del ejercicio 2013.

   En la Junta, Baztarrika ha hecho un análisis en los aspectos en los que deberán incidir en los próximos ejercicios para "afrontar con éxito" los retos futuros y "aprovechar convenientemente las oportunidades del mercado".

   El presidente de CAF ha asegurado que las perspectivas del transporte ferroviario a nivel global continúan siendo "razonablemente positivas", al constituir uno de los modos "más sostenibles" para la movilidad urbana e interurbana, lo que "se ve reflejado en la apuesta inversora de las administraciones públicas".

   En este sentido, tras recordar el programa de innovación tecnológica sectorial JTI de la CE, en el que CAF participará como socio fundador", ha señalado que esta iniciativa contribuirá a fortalecer la competitividad de las empresas europeas "y de CAF en particular" y su presencia en el mercado ferroviario mundial.

   Baztarrika ha insistido en que CAF debe estar preparado para "obtener el máximo provecho" de las "oportunidades" que se puedan presentar en el entorno, a la vez que dan continuidad a los esfuerzos que vienen realizando para "superar los enormes retos que el mercado nos viene presentando".

   Entre ellos, ha citado la "creciente" presión competitiva ejercida tanto por los fabricantes asiáticos como por los competidores tradicionales, así como las políticas de localización industrial practicadas por muchos gobiernos o la "creciente" demanda de soluciones de financiación por parte de los clientes.

INTERNACIONALIZACIÓN

   En este sentido, ha adelantado que deben "profundizar y avanzar decididamente" en las iniciativas estratégicas puestas en marcha por CAF, entre ellas la de la internacionalización.

   Baztarrika ha defendido realizar una apuesta por los mercados exteriores, "más allá de nuestras actuales plazas fuertes". CAF incrementará su presencia en países con "alto potencial", entre los que destacan algunos países emergentes de Oriente Medio y Asia-Pacífico "por el dinamismo que se les proyecta". También ha apelado a seguir prestando atención a Europa y EEUU "por su importante volumen y nivel de exigencia".

   Esta apuesta viene a reforzar la apuesta de CAF por los mercados exteriores, donde centra su actividad comercial, lo que les ha permitido que el 80% de sus pedidos en cartera estén en el ámbito internacional.

   Otra de las ejes estratégicos de CAF será el desarrollo de nuevos productos que amplíen el abanico de soluciones de la oferta de vehículos de la compañía, de manera que les pueda permitir "acceder a nuevos segmentos de mercado".

   La compañía también trabaja en la adopción de acciones encaminadas a lograr una "mayor eficiencia" en la gestión de su negocios y en la realización de sus productos. Además, incidirá en el desarrollo tecnológico de los distintos eslabones de la cadena de valor ferroviaria, así como en el desarrollo progresivo de capacidades internas en el ámbito de la dirección y la ejecución de proyectos "llave en mano".

   "El desarrollo de estas iniciativas requerirá de todos nosotros perseverancia, compromiso y un gran esfuerzo innovador", ha indicado Baztarrika.

DIVIDENDO

    En la Junta se ha aprobado el reparto de un dividendo equivalente a 10,5 euros brutos por acción, destinando a ello 36 millones del beneficio obtenido. Baztarrika ha subrayado la intención de la compañía de mantener la política de "reforzar el patrimonio" de CAF y, "al mismo tiempo, retribuir adecuadamente al accionista".

   En este sentido, ha aprovechado su intervención para agradecer a los accionistas su confianza y ayuda para "asumir nuevos retos que contribuyan a fortalecer el proyecto de futuro que representa el grupo CAF".

   También les ha trasladado las claves del ejercicio 2013, un año que ha calificado de "razonablemente satisfactorio", teniendo en cuenta la "complejidad" del escenario.

   En este sentido, ha señalado que los seis "largos" años transcurridos desde el inicio de la crisis han afectado a las economías nacionales, "con la consiguiente estrechez presupuestaria" para las administraciones públicas en relación a la inversión ferroviaria. La situación, según ha apuntado, también ha traído conseguido un "progresivo" aumento de la tensión "competitiva" en el sector.

   El presidente de CAF ha manifestado que en el año 2013 han alcanzado unos "atractivos" niveles de rentabilidad, junto a unos "ratios de actividad adecuados y sostenidos" y, a ello, han contribuido, según ha apuntado, como "pieza clave" los mercados internacionales.

   El beneficio neto de CAF en el ejercicio 2013 ha ascendido a 91 millones, un 9% inferior al de 2012 y la cifra de negocios ha caído un 11%, siendo la cifra total alcanzada de 1.535 millones. El Ebitda alcanzó 222,9 millones, un 23% más debido a "una combinación de ventas más favorable" y, al cierre del pasado año, disponía de 4.802,8 millones en cartera de pedidos, lo que "garantiza el desarrollo normal de la actividad del grupo en el medio plazo". Al término del año, CAF finalizó con un saldo de tesorería de 224,8 millones, un 89,3% más.

PRIMER TRIMESTRE

   En relación al primer trimestre, CAF registró un beneficio neto de 18,70 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 15,9% respecto al mismo periodo de 2013. Por su parte, la cifra de negocio disminuyó un 6,9% entre los pasados meses de enero y marzo, hasta situarse en 375,78 millones de euros. El 85,8% de este importe proviene de los proyectos que destina al exterior, a la exportación.

   A cierre del primer trimestre del año, CAF sumaba una cartera de proyectos de fabricación de trenes pendientes de ejecutar por valor de 4.701,7 millones.

   Baztarrika, tras hacer repaso a los proyectos de 2013, ha recordado algunos de los nuevos contratos logrados en los tres primeros meses, como los 37 tranvías de la familia URBOS para la ciudad de Budapest, la ampliación de los proyectos de Metro Medellín, Metro Roma, SRO (Arabia Saudita) y del tranvía de Tallín (Estonia). También se suman, dentro del área de mantenimiento los contratos obtenidos para el metro de Sevilla.

   Además, en mayo CAF ha sido seleccionado por el Departamento de Transporte de Massachusetts como suministrador de 24 LRVs de piso bajo para la ciudad de Boston y, por parte del operador británico SERCO, como suministrador de 73 coches. El monto de estos contratos es de 250 millones.

   Por otra parte, Baztarrika, que ha recordado que en el ámbito de la innovación CAF ha abordado 93 proyectos, ha señalado que su prototipo de muy alta velocidad OARIS sigue su programa de homologación. En relación al sistema de señalización ERTMS, ha indicado que ya han ejecutado sus primeros proyectos de señalización y recientemente se han ajdudicado el tramo Vandellós-Tarragona en ERTMS nivel 2.