Actualizado 09/11/2012 19:29 CET

Caja Laboral-Ipar Kutxa organiza la jornada técnica "Hacia la internacionalización de las Pymes"

BILBAO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Caja Laboral-Ipar Kutxa, en colaboración con la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), han organizado la jornada técnica "Hacia la internacionalización de las Pymes" a celebrar el próximo 13 de noviembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Con este evento, Caja Laboral-Ipar Kutxa reafirma su compromiso de asesoramiento especializado a los colectivos de autónomos y empresas. En concreto, se persigue impulsar entre las pymes los procesos de internacionalización, como una de las alternativas más efectivas para seguir generando riqueza y como una oportunidad para mantenerse y crecer en un periodo de recesión como el actual.

Según ha indicado la entidad de ahorro, "cuando se habla de internacionalización, no sólo hay que pensar en las grandes firmas, también en las pequeñas y medianas empresas de nuestro entorno. Y así se está realizando con el objetivo puesto en mejorar la competitividad y obtener beneficios, como parte fundamental para el mantenimiento de empleo de calidad que aporte riqueza a nuestra sociedad".

La jornada se enmarca también dentro de los actos de celebración del Año Internacional de las Cooperativas, como un elemento de fomentar la promoción e impulsar la formación, necesaria para lograr el desarrollo del tejido productivo de Euskadi, desde la perspectiva del cooperativismo, y "cómo la implicación y el arraigo de las cooperativas de crédito, les convierten en un elemento importante de generación de riqueza y empleo en el territorio donde están implantadas".

La primera de las ponencias será a cargo de la consejera delegada del ICEX, María del Coriseo González, que desarrollará cómo el Instituto de Comercio Exterior se implica como socio en la internacionalización de las Pymes.

Acto seguido, será el presidente de Mondragon Internacional, Josu Ugarte, quien abordará su exposición sobre "Cooperación e Internacionalización".

A continuación, tendrá lugar una mesa debate, moderada por Juan María Gastaca, delegado del diario El País, para abordar "experiencias de internacionalización de las Pymes Vascas" en la que participarán Javier Ormazábal (Presidente de Velatia y de Tecnalia), Oscar Urdangarín (Danobat Group) y Carlos Pujana (Presidente de Izar Cutting Tools y Presidende de Asle).

Sobre "salud bancaria y recuperación económica" hablará Emilio Ontiveros (Fundador y Presidente de Analistas Financieros Internacionales, AFI) y también se contará con las intervenciones del presidente de Caja Laboral, Txomin García, y del director general de Caja Laboral, Julio Gallastegui, junto a Carlos Martínez, presidente de la Unacc.

La jornada está destinada a Pymes, cooperativas, sociedades laborales, departamentos especializados en pequeñas y medianas empresas, autónomos, representantes de administraciones y cuantas personas estén interesadas en el tema que se aborda. La inscripción es gratuita y se puede formalizar en la página web www.jornadabancacooperativa.com.