Calparasoro cree que si no se ha actuado por el documental de presos es que no hay indicios suficientes de ilegalización

Juan Calparsoro
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 junio 2012 12:37

Cree que Izagirre y Erekondo "se están metiendo en terremos peligrosos" y están "al límite"


BILBAO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha asegurado que la Ley de Partidos "se puede aplicar e cualquier momento" y cree que, si la Fiscalía del Tribunal Supremo no ha actuado por el documental de presos que subvencionará el Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por Bildu, porque no hay "indicios suficientes" de ilegalización.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Calparsoro ha destacado que el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, o el portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, "se están metiendo en terrenos peligrosos" con sus declaraciones, y ha señalado que, aunque "están ejerciendo la libertad de expresión", están "al límite".

El máximo representante del Ministerio público en Euskadi ha recordado que la Ley de Partidos está vigor y, por lo tanto, "cualquier partido puede incurrir en un supuesto de la Ley de Partidos y puede ser promovida su ilegalizcaión por los órganos legitimados para ello --la Fiscalía o la Abogacía del Estado--.

SORTU

Por ello, ha señalado que el partido que puede estar "más sujeto a esta posibilidad de ilegalización es el partido que acaba de ser declarado legal por el Tribunal Constitucional". Además, ha destacado que la Ley de Partidos "puede ser aplicada en cualquier momento".

El Fiscal Superior ha destacado que el Ministerio público "debe estar vigilante siempre" porque son temas "muy delicados que afectan a la calidad democrática de la sociedad". "Yo creo que subvencionar un documental sobre un dirigente de ETA o este tipo de cuestiones son temas que nos llevan a estar preocupados, aunque la competencia es del Tribunal Supremo, igual que la decisión es del TS", ha señalado.

Calparsoro ha recordado que, "hasta ahora, no se ha pronunciado, luego", deduce que no ha entendido que sea un indicio suficiente para pensar que se ha incurrido en un supuesto de ilegalización.

En cuanto a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre Sortu, ha considerado que "hace una interpretación de la Ley de Partidos" y esta resolución judicial "introduce elementos que, de alguna manera, son como una guía que indica a los partidos políticos, en este caso, al que acaba de ser legalizado, que es Sortu, cuál es la hoja de ruta y cuáles son los límites que no puede traspasar".

"Introduce elementos muy importantes e interesantes que determinan el camino del que no se puedan apartar, partiendo de que el objetivo es que estamos defendiendo la democracia", ha añadido.

IZAGIRRE Y ERREKONDO

Preguntado por si el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, o el portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, "se están metiendo en terrenos peligrosos" con sus declaraciones, ha señalado que "están ejerciendo la libertad de expresión".

"Cuando un partido, una formación o una agrupación alega que le parece mal unas detenciones, es una opinión respetable en la medida en que es una opinión, como cualquier otra, pero estamos en una situación en la que, de alguna manera, las personas están en el límite", ha añadido.

A su juicio, "de lo que se trata es de que estos grupos, partidos o representantes institucionales no desborden el marco de la legalidad porquer existen esos límites". "Entonces, sí están en un límite un poco delicado", ha concluido.