Juan Carlos Lanceta y José Ángel Corres (Cámara de Comercio de Bilbao) - EUROPA PRESS
BILBAO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Bilbao prevé que el PIB de Euskadi crecerá entre el 2 y el 2,1% este año y entre el 1,7 y el 1,8% en 2020, con "un incremento muy similar" para el territorio de Bizkaia que "incluso podría superarlo en una décima dependiendo del comportamiento del mercado exterior". Por su parte, la tasa vasca de paro se situaría el próximo año en el 10% "o incluso inferior" y la vizcaína alcanzaría el 11%.
El presidente de la Cámara vizcaína, José Ángel Corres, ha presentado este jueves en Bilbao el informe sobre 'Coyuntura económica y escenarios empresariales 2019-2020' que elabora este organismo y que, según ha indicado su presidente, permite concluir que, aunque "el panorama no es tan bueno como 2018, el riesgo de recesión permanece lejano".
Corres, que ha advertido de que el escenario global es "excesivamente cambiante" para "aventurarse" en las predicciones económicas, ha destacado que "nuestra economía continúa creciendo pero de una forma más moderada", lo que implica también "una moderación" en el empleo.
El informe de la Cámara estima que el PIB de Euskadi crecerá entre el 2 y el 2,1% este año y entre el 1,7 y el 1,8% en 2020, con "un incremento muy similar" para el territorio de Bizkaia que "incluso podría superarlo en una décima dependiendo del comportamiento del mercado exterior en el último trimestre".
En el territorio vizcaíno, el informe calcula que se podría cerrar este año con 11.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social y el próximo ejercicio con 7.600 nuevos cotizantes. La tasa de desempleo vizcaína estimada se sitúa en el 11% el próximo año, mientras que la del conjunto de Euskadi podría ser del 10% "o incluso, si cabe, inferior".
(Habrá ampliación)