BILBAO 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Bilbao ha organizado para este cuatrimestre cinco misiones comerciales a Colombia-Ecuador, Chile, Emiratos Árabes-Omán, Arabia Saudí y Singapur-Vietnam.
Además, para 2015, la Cámara bilbaína, junto con las de Álava y Gipuzkoa, prepara ya un programa de promoción exterior de las empresas vascas, con un total de 25 misiones, que les llevará a 31 países de África (Angola, Argelia, Marruecos, Nigeria y Sudáfrica), América Latina (Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, México, Perú, Bolivia y Cuba), Norteamérica (EEUU), Asia (China, India, Kazajstan, Malasia e Indonesia), Oriente Medio (Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Omán, Irán y Turquía) y Europa (Escandinavia, Georgia, Armenia, Polonia, Rusia, Serbia y Croacia).
En opinión de la Cámara de Comercio de Bilbao, las empresas con un mayor porcentaje de negocio exterior y un mejor posicionamiento competitivo internacional "están sorteando la crisis de manera solvente, algunas incluso de forma exitosa, pero hay otras muchas compañías que hasta ahora eran más o menos competitivas solo en el mercado doméstico, o incluso europeo, mercados que están sufriendo un proceso de estancamiento e incluso una importante recesión".
La economía vasca, ha indicado la Cámara de Comercio, "sufre el parón en el mercado doméstico, pero lucha por abrir nuevos horizontes de negocio". Así, ha señalado que, "a pesar del crecimiento raquítico de la economía, el sector exterior vasco sigue manteniendo una aportación positiva al PIB con crecimientos de las exportaciones del 5% en el primer semestre del 2014 (un +7% en el caso de Bizkaia)".
La Cámara bilbaína, que advierte de "una caída del mercado doméstico y también de un agotamiento de nuestros habituales mercados europeos", apuesta por un crecimiento disciplinado en los planteamientos de internacionalización que generen valor y negocio a las empresas.
MERCADOS INTERNACIONALES
La Cámara de Comercio de Bilbao considera que Euskadi y Bizkaia "deben cuidar y defender sus mercados europeos, que suponen más de la mitad de las ventas exteriores", así como "aprovechar las oportunidades que ofrecen algunos países de América Latina, que si bien son mercados cada vez más competitivos para poder exportar desde Europa, sin embargo ofrecen muchas oportunidades de inversión para la industria vasca".
Como ejemplo pone "la creciente presencia de firmas vascas con implantaciones productivas en el mercado mexicano". Según ha destacado, "la reciente creación de una zona de libre cambio entre los países más dinámicos de la región (México, Colombia, Perú y Chile), la denominada Alianza del Pacífico, es sin duda una oportunidad de negocio inmejorable porque ofertan un mercado potencial incomparable: 214 millones de personas y la mitad del comercio de Latinoamérica, es decir, un área que conjuntamente representa la octava economía del planeta".