Cámara de Gipuzkoa advierte de que la bajada de previsiones de Alemania es una "mala" noticia para las empresas

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 13 octubre 2011 19:58

SAN SEBASTIÁN 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Gipuzkoa ha advertido de que el anuncio de la rebaja de las previsiones de crecimiento en Alemania es una "mala noticia", ya que este país "es uno de los principales mercados" de las empresas vascas. Por ello, ha insistido en que "es importante buscar en nuevos mercados, donde hasta ahora teníamos una presencia testimonial y convertirlos en los mercados de referencia", tales como Brasil y Estado Unidos.

Por sectores, según ha dicho, "a los que más va a afectar, además de a la máquina herramienta, es a la industria de subcontratación que suministra productos intermedios (componentes) al mercado alemán". "El caso de la automoción es quizá el más claro", ha añadido.

Esta entidad ha explicado que, según indican los informes, la economía alemana terminará el año con un "fuerte frenazo" y las previsiones de crecimiento se reducen del 2 por ciento al 0,8 por ciento para 2012.

Por otra parte, ha señalado que "hay que tener en cuenta la incidencia indirecta", puesto que "repercute también a nuestras exportaciones a otros países de la Unión Europea, como es el caso de Francia". "Un menor crecimiento de Alemania incidirá sin duda en el resto de los países europeos", ha afirmado.

La Cámara de Gipuzkoa ha indicado que, "a pesar de la buena labor de diversificación de mercados realizada por nuestras empresas en los últimos años, somos todavía muy dependientes de la UE". En este sentido, ha destacado que, del total de las exportaciones, la UE supone dos terceras partes, de las que la mitad se dirigen a Francia y Alemania.

Según ha dicho, esta situación, "ya era uno de los escenarios posibles que contemplábamos a principios de año" y "las empresas llevan tiempo apostando por diversificar sus mercados".

De esa manera, la Cámara de Gipuzkoa ha insistido en que "es importante buscar en nuevos mercados, donde hasta ahora teníamos una presencia testimonial y convertirlos en los mercados de referencia, tales como Brasil y Estado Unidos".

Contenido patrocinado