VITORIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento vasco debatirá el proyecto de ley de consulta del Gobierno vasco en un pleno que se celebrará el próximo 27 de junio, después de que la Mesa de la Cámara rechazará hoy definitivamente el escrito de reconsideración del PP contra la admisión a trámite de la propuesta. No obstante, aún está por determinar si se celebrará una sesión monográfica sobre el proyecto o si ese día se debatirán también otros asuntos, algo que se decidirá el jueves en Junta de Portavoces.
La Mesa de la Cámara rechazó hoy con el voto en contra de los grupos del tripartito (PNV, EA y EB) el escrito en el que los populares reclamaban que se reconsiderara la admisión a trámite del texto, por considerarlo "inconstitucional" y por estimar que vulnera el rEglamento de la Cámara y los derechos de los parlamentarios.
De esa forma, y al estar registrado por la vía de lectura única, que impide la presentación de enmiendas, el texto sobre la consulta pasará directamente a debatirse en el pleno del día 27.
En declaraciones en los pasillos del Parlamento tras la reunión de la Mesa, los representantes del PP y el PSE en este órgano, Carmelo Barrio e Isabel Celaá, respectivamente, insistieron en sus argumentos en contra del proyecto y coincidieron en denunciar que la Mesa "se ha plegado a los intereses partidistas" del Gobierno vasco.
Barrio subrayó que el Parlamento carece de competencias para regular una consulta como la propugnada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y que la tramitación del texto por lectura única vulnera el Reglamento de la Cámara y los derechos de los parlamentarios a presentar enmiendas. "Una vez más, la Mesa se ha puesto al servicio de Ibarretxe", lamentó.
Respecto a la posibilidad de recurrir el texto ante los tribunales, explicó que su grupo anunciará mañana si opta o no por recurrir a esta vía.
"DESPROPOSITO"
Por su parte, Celaá coincidió en los argumentos de Barrio en contra del texto, que calificó de "despropósito jurídico", y destacó que "el Parlamento no puede estar subordinado a los caprichos" del lehendakari. Además, advirtió de que la consulta "no se celebrará", puesto que, si se aprueba en el pleno del 27 de junio, será recurrida por el Ejecutivo central ante el Tribunal Constitucional.
Además, se mostró contraria a la celebración de un pleno monográfico sobre el proyecto, y apostó por debatir este asunto junto a otras cuestiones. El orden del día del plenop del 27 se fijará el jueves en Junta de Portavoces.