Cámara vasca insta a Fomento a terminar "con la mayor brevedad" los estudios informativos de la Y vasca en Gipuzkoa

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 15:06

PSE acusa al anterior Gobierno del PNV de realizar un "bloqueo medioambiental" al proyecto

VITORIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco instó hoy al Ministerio de Fomento a que, en el marco de la actual colaboración existente con el Gobierno vasco, se culminen "a la mayor brevedad posible" los estudios informativos del tramo gipuzkoano de la Y vasca, así como los accesos a las tres capitales vascas y rechazó "cualquier tipo de violencia y extorsión a las personas, empresas y organismos que la impulsan y realizan"este proyecto.

La enmienda transaccional fue presentada por PSE, PP y UPyD, a una proposición no de ley del PNV relativa al retraso de las obras en la Y vasca por el "incumplimiento" por parte del Ministerio de Fomento de los plazos para redactar los proyecto informativos y/ o complementarios pendientes. La iniciativa fue aprobada con el voto favorable de los grupos proponentes (PSE, PP y UPyD) y la abstención del PNV que sólo respaldó el punto de la iniciativa relativo al rechazo de cualquier tipo de violencia contra las empresas constructoras.

De esta forma, el Parlamento insta al Ministerio de Fomento a que, en el marco de la actual colaboración existente con el Gobierno vasco para el impulso y desarrollo de la infraestructura de altas prestaciones, denominada Y vasca, se culminen "a la mayor brevedad posible" los estudios informativos del tramo gipuzkoano aún pendientes así como los accesos a tres capitales, al tiempo que señaló "el avance producido por el nuevo Gobierno con la adjudicación de cuatro tramos, la previsión para el 2010 de llegar a doce o trece, y el acuerdo para el acceso a Vitoria o San Sebastián".

Asimismo, instó al Gobierno vasco a que continúe con la ejecución de los tramos gipuzcoanos de la Y vasca con "la mayor celeridad posible tratando de adelantar la operatividad prevista de la línea, dentro del cumplimiento de todos los trámites medioambientales y de seguridad necesarios".

Además, la iniciativa pide a la Cámara que se reafirme en su compromiso con la realización del Tren de Alta Velocidad en la Comunidad Autónoma del País vasco y rechaza "cualquier tipo de violencia y extorsión a las personas, empresas y organismos que la impulsan y realizan".

NUEVOS RETRASOS

El parlamentario del PNV Juan Antonio Arieta-Araunabeña, manifestó su preocupación por que el Ministerio de Fomento "lejos de cumplir con los plazos establecidos para la ejecución de diversos proyectos informativos y complementarios, indispensables para que el Gobierno vasco pueda comenzar con las obras de la Y vasca, continúa perdiendo el tiempo". "Esto supondrá un nuevo retraso para la puesta en marcha de la infraestructura, no ya respecto de los plazos inicialmente previstos, sino que se prolongará todavía varios años más", denunció.

Por ello, solicitó al Parlamento que inste al Gobierno vasco a que exija al Ministerio de Fomento que realice sin más demora, los estudios informativos y/o complementarios correspondientes al acceso dela nueva red Ferroviaria del País vasco a las capitales, a la estación de Ezkio-Itsaso, el segmento Astigarraga hasta Irún, y la remodelación del complejo ferroviario Irun-Hendaya y su integración urbana, "puesto que su inejecución retrasa enormemente la entrada en funcionamiento de la Y vasca".

Asimismo, criticó que el Gobierno central "no sólo no ha hecho los trabajos sino que está llegando a acuerdos con Francia para retrasar este tema porque está fomentando otros ejes" y consideró que la iniciativa aprobada es una "cortina de humo" de PSE y PP "para no decirle a Madrid que haga sus deberes y que no deje a Euskadi en la periferia de Europa". BLOQUEO MEDIOAMBIENTAL

Desde el PSE, Txarli Prieto, pidió al PNV la retirada de la propuesta "porque la explicación de la propuesta no tiene nada que ver con el texto que justificaba la iniciativa". Además, solicitó al grupo jeltzale que dé tiempo al nuevo Gobierno vasco para actuar, "sobre todo teniendo en cuenta que el anterior Gobierno de Ibarretxe dejó todo colapsado" y acusó al anterior Gobierno de realizar un "bloqueo medioambiental" ya que "llegó a acumular cientos de expedientes en el Departamento de Medio Ambiente".

El parlamentario del PP, Borja Semper, consideró que la intervención del portavoz del PNV fue "desmesurada y fuera de contexto" y apostó por "conseguir entre todos no aflojar con la ejecución de una obra que ya viene herida en origen". "Ha habido un cúmulo de ineficacia en la gestión en el pasado", reiteró.

Además, afirmó que "si el anterior Gobierno vasco hubiera hecho bien lo que le tocaba hacer, el discurso del PNV no podría ser este tras seis meses de Gobierno socialista". "Hoy hemos visto un cruce de acusaciones que demuestran que no se hicieron bien las cosaspor el anterior Gobierno", subrayó.

Desde Aralar, Dani Maeztu, reiteró su rechazo al proyecto de la Y vasca y consideró que "el debate ha dado una imagen lamentable de quienes están a favor del proyecto de la Y vasca. Asimismo, hizo referencia al ultimo punto de la iniciativa aprobada que rechaza cualquier tipo de violencia y extorsión a las personas, empresas y organismos que impulsan la Y vasca, para afirmar que "Aralar no tiene problemas para rechazar esta violencia pero también la violencia que se ejerce contra las personas que se manifiestan y revindican un modelo ferroviario diferente".

El parlamentario de EB, Mikel Arana, reiteró su rechazo al proyecto de la Y vasca por razones medioambientales y afirmó que es necesario compatibilizar el transporte de personas con el de mercancías.

El parlamentario de EA, Jesus Mari Larrazabal, por su parte, se manifestó a favor de la enmienda a la totalidad del PP "porque se limitaba a instar a Fomento a redactar los informes necesarios" y anunció su abstención a la iniciativa aprobada porque "está motivada por un debate cruzado que no me satisface". UPyD no participó en el debate.