Cámara vasca insta al Gobierno que diseñe campañas para sensibilizar a los jóvenes sobre el uso de preservativos

Pide que el III Plan de Juventud promueva prácticas seguras para la prevención de enfermedades de transmisión sexual

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 19:58

VITORIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco instó hoy al Gobierno vasco a diseñar, impulsar y realizar campañas informativas específicas para jóvenes y adolescentes que "sensibilicen y conciencien de la importancia de usar preservativos y anticonceptivos en sus relaciones sexuales para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados".

La enmienda transaccional aprobada fue presentada por PNV, PSE, PP, EA y EB, a una proposición no de ley de EA sobre la necesidad de campañas específicas de concienciación para jóvenes y adolescentes a fin de prevenir conductas de riesgo en las relaciones sexuales.

En la iniciativa, la Cámara insta al Departamento de Cultura del Gobierno vasco, que tiene atribuidas las materias de Juventud, al Departamento de Sanidad y al Departamento de Educación a diseñar, impulsar y realizar, en coordinación con las demás instituciones públicas y en colaboración con las asociaciones de lucha contra el sida y de colectivos de riesgo, campañas informativas y específicas para jóvenes y adolescentes que "sensibilicen y conciencien de la importancia de usar preservativos y anticonceptivos en sus relaciones sexuales para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados".

Asimismo, insta al Ejecutivo a remitir al Parlamento los resultados de la evaluación del impacto del II Plan Joven 2002-2005 y a elaborar el III Plan Joven, que contemple como objetivo fundamental "promover el desarrollo de valores en los adolescentes y jóvenes, especialmente los que promuevan conductas positivas en roles de género, y entre sus acciones prioritarias el fomento de comportamientos y prácticas seguras para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados".

Desde el PNV, Jone Berriozabal, consideró necesario que la prevención en las relaciones sexuales se aborde en el III Plan de Juventud "para que desaparezcan los comportamientos de riesgo en la relaciones sexuales". Para la parlamentaria jeltzale, "lo que necesitan los jóvenes es más formación que información" y apostó por buscar nuevos instrumentos y mensajes para llevar la información a los jóvenes.

La parlamentaria del PSE Txaro Sarasua subrayó que es necesario aclarar que el uso del preservativo es una medida de prevención y no enviar un mensaje negativo sobre el sexo "para que los jóvenes lo incorporen a sus vidas de forma natural". Asimismo, reconoció que las campañas de información llevadas a cabo no fueron eficientes y apostó por "intervenir en otros factores que influyan en el comportamiento".

El parlamentario popular Ramón Gómez, recordó que en los últimos años el número de jóvenes que no usan preservativo ha aumentado hasta un 50 por ciento y criticó la venta de la píldora postcoital en las farmacias ya que "no es un método anticonceptivo sino abortivo". Por ello, consideró necesario poner en marcha campaña de prevención para "evitar los factores de riesgo que acechan a los jóvenes como trastornos alimentarios, sedentarismo, violencia y la sexualidad".

El parlamentario de Aralar, Oxel Erostarbe, manifestó su satisfacción por el consenso alcanzado por los grupos y expresó su apoyo a la concienciación de los jóvenes en esta materia.

El parlamentario de EA, Jesus Mari Larrazabal, explicó que varios estudios sobre las relaciones sexuales de adolescentes y jóvenes alertan de una "progresiva banalización" de los riesgos en algunos comportamientos sexuales, que se aprecia en un "uso relajado de preservativos y anticonceptivos o en el aumento del número de abortos voluntarios en menores de 19 años".

Para Larrazabal estos datos reflejan que en las relaciones sexuales "no se toman las medidas de protección adecuadas" y denunció que la consejera de Cultura, Blanca Urgell, afirmó en respuesta a una pregunta parlamentaria que el Gobierno vasco no tiene prevista ninguna iniciativa en este sentido. Por ello, planteó la necesidad de impulsar y realizar campañas informativas para jóvenes y adolescentes "que sensibilicen y conciencien de la importancia del uso de preservativos y anticonceptivos para prevenir conductas de riesgo en sus relaciones sexuales".

Desde EB Mikel Arana, consideró "especialmente relevante" hacerse cargo de la formación de los menores en materia de sexualidad para conocer "cómo es posible que aumente el embarazo no deseado o las enfermedades de transmisión sexual entre los jóvenes en una sociedad con tanta información". Finalmente, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, afirmó que cuanta más información y formación será mejor "para que los jóvenes puedan actuar con responsabilidad".

Contenido patrocinado