Cámara vasca instará al Gobierno a facilitar, cuanto antes, certificaciones a las pesquerías de anchoa, verdel y bonito

Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 11:58

BILBAO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco instará al Gobierno vasco a posibilitar, "en el menor tiempo posible y para las futuras campañas" la obtención de las certificaciones "responsable y sostenible" de las pesquerías de la anchoa, bonito y verdel en el Cantábrico "con el objetivo de aumentar el valor añadido del producto" así como de su "sostenibilidad".

El Legislativo autonómico recomendará al Ejecutivo que lleve a cabo esta labor "en coordinación con los representantes del sector extractivo de las cofradías del País Vasco y del transformador", según el texto acordado entre PNV y PSE.

El debate se llevará a la Cámara el próximo jueves, 18 de marzo, impulsado por el PNV, que registró una iniciativa posteriormente enmendada por los socialistas vascos y que, finalmente, ha desembocado en un texto conjunto que se propondrá al resto de grupos y, previsiblemente, recibirá un apoyo unánime.

Según manifestó a Europa Press el parlamentario del PSE Benjamín Atutxa, cada vez existe "una presión mayor" por parte de las grandes superficies para que el pescado que comercializa exhiba el sello de calidad denominado MSC (Marine Stewardship Council).

SOSTENIBILIDAD

Recordó que en Norteamérica la práctica totalidad de las pesquerías se encuentran certificadas y existe también "una gran conciencia social" en este sentido en los países del norte de Europa. "Aquí vamos con un poco de retraso, pero consideramos que éste es un tema importante, porque se evita la pesca ilegal y se ayuda a la sostenibilidad de las especies", defendió.

Atxutxa explicó que, pese al interés del Ejecutivo autónomo por agilizar este asunto, existen trabas como el del cierre de la pesquería de la anchoa, cuya apertura "depende de los informes científicos" o la sobreexplotación del verdel, que impediría la certificación.

Por esta causa, el parlamentario del PSE cree más factible que se iniciara la certificación del bonito del norte pescado con anzuelo. A su juicio, lo conveniente es que empresas y armadores de Galicia, Gantabria, Asturias, País Vasco y Francia se unieran, porque también reduciría los costes. "La intención sería que para la campaña del verano del año que viene se intentara", indicó.