VITORIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento vasco ha pedido al Gobierno vasco que, en coordinación con las diputaciones forales, ayuntamientos vascos y los diferentes agentes de la cadena alimentaria, impulse la creación de una Red Solidaria para el aprovechamiento de excedentes alimentarios en colaboración con los Bancos de Alimentos y entidades sociales.
La iniciativa, acordada por PP, PNV y PSE, ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos. En ella, la Cámara pide la adopción de "acciones comunes" que contribuyan a modificar las actitudes, procedimientos y sistemas de gestión que permitan limitar las pérdidas y desperdicios de alimentos, incrementar su aprovechamiento, optimizar la cooperación social y reducir impactos ambientales.
Los grupos han pedido el impulso para la creación de una Red Solidaria para el aprovechamiento de excedentes alimentarios, en colaboración con los Bancos de Alimentos y entidades sociales integradas en la cadena de aprovechamiento de alimentos.
También propone la investigación para reducir los desperdicios alimentarios en los diferentes eslabones de la cadena alimentaria y el impulso de cadenas cortas de distribución alimentarias "más sostenibles".