La Cámara vasca pide al Gobierno que convoque, "a la mayor brevedad posible", el Consejo de la Cultura

Actualizado: jueves, 17 junio 2010 17:04

Solicita que se "acuerden" entre los distintos agentes criterios y prioridades de actuación en el ámbito de la Cultura para Euskadi

VITORIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento vasco instó hoy al Gobierno vasco a que convoque, "a la mayor brevedad posible", al Consejo vasco de la Cultura con el fin de que "se acuerden y validen, entre los distintos agentes públicos y privados, los criterios y las prioridades de actuación en el ámbito de la Cultura para Euskadi".

La enmienda de transacción aprobada fue firmada por PNV, PSE-EE, PP y UPyD, a una moción de los jeltzales, consecuencia de interpelación relativa al desarrollo del Plan vasco de la Cultura. Todos los grupos presentes en la Cámara apoyaron el texto, salvo EA que se abstuvo.

La parlamentaria del PNV Leire Corrales defendió que el Plan vasco de la Cultura es un plan "abierto, de encuentro y reflexión", y consideró que ahora se debe decidir "si es necesario un nuevo plan o simplemente actualizar el texto vigente".

En este sentido, recordó que los agentes representantes de los sectores culturales de la creación, producción, programación y exhibición, trabajaron en la anterior legislatura junto a las administraciones públicas durante "cientos de horas", reflexionando, priorizando y planificando acciones para "fortalecer los sectores e intentar paliar, en la medida de lo posible, los efectos de la crisis".

Asimismo, acusó al Gobierno socialista de "guardar durante un año en un cajón el texto trabajado por los jeltzales para sacarlo con otro nombre y con la firma socialista, pero basado en la estructura del anterior plan".

La parlamentaria del PSE Pilar Pérez-Fuentes consideró que la moción ayudará a "avanzar en el camino de acuerdos futuros" y recordó que en la Comisión Interinstitucional del día 8 de julio se acordarán las nuevas líneas del Plan Estratégico de la Cultura. En concreto, señaló que ya hay un borrador que, "en principio", se denomina 'Contrato ciudadano por las Culturas, y rechazó que el Gobierno haya demorado el proceso.

REVISIÓN

El parlamentario de PP Carmelo Barrio afirmó que su formación está "satisfecha" con la postura de revisión de la consejera de Cultura, Blanca Urgell, del Plan vasco de la Cultura que, según recordó, los 'populares' no apoyaron. "Estamos satisfechos de que se abra una nueva época de revisión de los postulados", insistió.

El parlamentario de Aralar, Mikel Basabe, rechazó entrar en valoraciones sobre lo que necesita el plan y apoyó la enmienda propuesta al considerarla "correcta".

Finalmente, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, criticó el plan elaborado por el PNV al considerar que está "alejado" de los objetivos de la Unesco, ya que considera la Cultura como un "instrumento para alcanzar sus objetivos identitarios primando la colectividad sobre el individuo".

Leer más acerca de: