La Cámara vasca rechaza pedir la supresión de la subida del IVA en un debate marcado por las críticas a los recortes

Los discursos de los grupos derivaron hacia las medidas anunciadas por Zapatero, que fueron censuradas por la oposición

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 13 mayo 2010 15:38
VITORIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco rechazó hoy, con el voto en contra del PNV y PSE-EE, una iniciativa del PP en la que se instaba al Gobierno central a dejar sin efecto la subida del IVA prevista para el proximo mes de julio. En el debate, que derivó hacia los recortes anunciados ayer por el Ejecutivo para reducir el déficit del Estado, los grupos de la oposición criticaron las medidas dadas a conocer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La proposición no de Ley del PP fue rechazada en el transcurso del pleno de control que celebra hoy la Cámara vasca, en una sesión marcada por las reacciones --tanto en los discursos desde la tribuna de oradores, como en declaraciones en los pasillos-- a los recortes anunciados ayer por Rodríguez Zapatero, como la reducción media de un 5 por ciento en los salarios los funcionarios o la congelación de las pensiones.

La propuesta, que instaba al Ejecutivo central a dejar sin efecto la subida de tipos impositivos del IVA prevista para el proximo mes de julio, recibió el voto en contra del PNV y el PSE-EE, mientras que Aralar, EB y EA se abstuvieron, y sólo UpyD apoyó el texto de los populares.

El documento alternativo presentado por EB, que defendía la introducción de "elementos de progresividad" en el impuesto e incrementar la presión fiscal sobre los bienes de consumo de lujo, tampoco salió adelante.

El parlamentario del PP Antón Damborenea relacionó la subida del IVA prevista para el próximo mes de julio con las medidas dadas a conocer ayer por el presidente del Gobierno.

Tras destacar que el incremento del IVA "no favorece el crecimiento", alertó de que la disminución de la inversión pública -otra de las medidas para reducir el déficit-- va a afectar más aún a la recuperación económica. Además, destacó que la subida de los impuestos indirectos afecta especialmente a las personas con menos ingresos.

"GOBIERNO DÉBIL"

Desde el PNV, cuyo grupo en el Congreso de los Diputados apoyó la subida del IVA, Alejandro Etxeberria recordó que, en una crisis como la actual, "hace falta estabilidad", por lo que reprochó al PP que defienda la "insumisión fiscal".

A su juicio, las medidas anunciadas ayer por Rodríguez Zapatero son "bastante duras" y llegan "tarde". Además, afirmó que el Ejecutivo central es un gobierno "débil y falto de criterio", y consideró que entre Rodríguez Zapatero y el lehendakari, Patxi López, no hay "diferencias" en este campo.

La parlamentaria del PSE Susana Corcuera recordó que las medidas puestas en marcha contra la crisis han repercutido en el déficit público y, tras recordar que la presión fiscal de España está 10 puntos por debajo de la media europea, manifestó que el incremento del IVA servirá "para sufragar el gasto público e ir a un déficit asumible". Además, indicó que esta medida reportará a Euskadi "una recaudación adicional de 140 millones de euros".

La portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro, denunció que al incremento de los impuestos indirectos se sumen ahora los recortes del Ejecutivo central, al que acusó de "alinearse con el poder económico", y de "echar por tierra el Estado social".

Por parte de EB, Mikel Arana propuso que el incremento del IVA se centre en los bienes considerados de lujo, mientras que en artículos como los alimentos básicos, defendió que se reduzca este gravamen. El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, consideró que la subida de IVA es una medida "injusta, regresiva y antisolidaria", que, además, perjudicará la recuperación económica.

Contenido patrocinado