VITORIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento vasco rechazó hoy una propuesta de EB y Aralar para modificar la Ley de creación de EiTB y el sistema de elección del nuevo director general de la radiotelevión pública vasca. La iniciativa fue debatida en el pleno de la Cámara, que hoy mismo procederá a la designación de Alberto Surio como nuevo director general de EiTB en el último punto del orden del día del pleno.
El texto constaba de dos puntos, el primero de los cuales sólo fue apoyado por los grupos proponentes, mientras que el segundo también recibió el respaldo del PNV y EA. No obstante, ninguno de ambos apartados salió adelante, al haber votado en contra de los dos el PSE y el PP, que tienen la mayoría en el Parlamento.
La iniciativa proponía exigir que la persona designada para dirigir la radiotelevisión pública de Euskadi tuviera "un conocimiento suficiente" del euskera y castellano. Además, establecía que el director, que en la actualidad es nombrado por el pleno de la Cámara, sea designado por el Consejo de Administración de EiTB "mediante una convocatoria previa entre profesionales de reconocido prestigio y competencia".
La iniciativa trataba de instar al Gobierno a presentar en el plazo de seis meses un Proyecto de Ley de modificación de la Ley de creación de EiTB, "al objeto de adecuar su redacción a las demandas emergentes de la ciudadanía, que aboga por profundizar en el desarrollo de un ente público que garantice su independencia y pluralidad". Por ese motivo se proponía "atribuir su máxima responsabilidad en gestión y estrategia a personas expertas con una trayectoria y experiencia avalada en el sector audiovisual".
Por parte de Aralar, Mikel Basabe subrayó la necesidad de acabar con "la politización" de EiTB y destacó la necesidad de que el director conozca las dos lenguas oficiales.
Desde EB, Mikel Arana lamentó que, con el rechazo a esta iniciativa, se pierda "una oportunidad de oro para dejar a EiTB fuera de la lucha partidista". Asimismo, consideró "de sentido común" que el máximo responsable de la radiotelevisión pública conozca los dos idiomas oficiales de Euskadi.
El parlamentario del PNV Luke Uribe-Etxebarria coincidió con EB y Aralar al afirmar que "la valoración del euskera es imprescindible", por lo que se mostró dispuesto a analizar esta cuestión a través de la creación de una ponencia que estudie la modificación de la ley que rige EiTB.
Desde las filas del PSE, Carlos Gorostiza consideró que, de aprobarse la propuesta, se produciría "una devaluación" del cargo de director del ente público, puesto que su designación pasaría de depender del Parlamento vasco, a un organismo elegido por la propia Cámara, como el Consejo de EiTB. De todas formas, no descartó la modificación de la normativa sobre EiTB.
OTEGI
El parlamentario del PP Carlos Urquijo aseguró que el cambio que debe producirse en la radiotelevisión pública vasca es que ésta se implique "en la deslegitimación del terrorismo, algo que no ha hecho hasta ahora". Además, denunció que el equipo directivo de EiTB haya puesto hoy "el broche de oro" a su trayectoria con una entrevista a Arnaldo Otegi, del que afirmó que "justifica la violencia".
El parlamentario de EA, José María Larrazabal, retiró la enmienda que había registrado su grupo y solicitó que la iniciativa se votara punto por punto, de forma que votó en contra del primer apartado del texto y apoyó el segundo.