Acto de recuerdo a Santiago Brouard celebrado en el Parlamento Vasco - EUROPA PRESS
VITORIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Todos los grupos del Parlamento Vasco han rechazado este jueves la propuesta de oposición presentada por la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, para que Euskadi no acogiera a menores inmigrantes que se encuentran en Canarias.
Vox ha llevado al pleno de la Cámara vasca una propuesta de oposición al protocolo general de actuación para la coordinación de las actuaciones referidas al traslado interterritorial y la protección de personas menores de edad migrantes no acompañadas. Todos los grupos han votado en contra de la propuesta, aunque solo el grupo PP+Cs ha participado en el debate.
La parlamentaria de Vox Amaia Martínez cree que este convenio "no soluciona la vida a quienes llegan engañados desde sus países en busca de un mundo mejor" y ha acusado al Gobierno Vasco de "atraer a los inmigrantes ilegales dibujándoles un mundo multicolor que nada tiene que ver con la realidad que descubren una vez ponen los pies en el País Vasco".
"Ustedes les ofrecen un caramelo que sólo es envoltorio, sin nada dentro; sin soluciones, sin planes de garantía alguna de futuro. Una golosina amarga que les obliga a echarse a las calles y buscarse la vida por su cuenta y riesgo. Muchas veces, además de manera ilegal y es entonces cuando delinquen, cuando ustedes se echan las manos a la cabeza", ha criticado.
Martínez ha afirmado que el Gobierno Vasco "carece de alternativas para los menas (menores extranjeros no acompañados) cuando alcanzan la mayoría de edad" y ha asegurado que "el País Vasco, a pesar de su menor densidad de población, es una de las comunidades españolas con la tasa más alta de menores inmigrantes ilegales, más del 30%".
Para Vox esta forma de actuar responde a que el Gobierno Vasco "no se va con las manos vacías" sino que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones "parte que reparte la hucha entre las comunidades complacientes", y ha asegurado que el Gobierno Vasco ha recibido este año 1.100.000 euros por acoger a menores inmigrantes.
"Dejen de engañar a los vascos; esto no es una cuestión de solidaridad", ha insistido antes de defender que "solidaridad es atender primero a los nuestros y después a los demás".
El parlamentario de PP+Cs Carmelo Barrio, por su parte, ha dicho compartir con Vox la preocupación por la situación de la inmigración ilegal en el Estado, pero ha puesto en valor la "colaboración y comprensión" del resto de España, con los "graves problemas que esta situación está generando en la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias, que ha desbordado todas sus capacidades", tanto la política como la asistencial y social, lo que "debe generar una solidaridad en el resto de las comunidades autónomas".
Además, ha señalado que el País Vasco "no va a ser la primera comunidad que responda a la llamada de auxilio de Canarias" sino que "han sido otras las que han respondido a las necesidades de acogida que se han producido en Canarias y antes en Ceuta".
"Si una comunidad autónoma española pide colaboración para un problema tan importante como este, no podemos darle la espalda y decir que ahí se las componga", ha subrayado, antes de rechazar la postura de Vox y defender que "solidaridad es colaborar a solucionar un problema".