VITORIA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, leyó hoy una declaración de solidaridad con la Ertzaintza ante los recientes ataques sufridos por agentes de la Policía autonómica, que en los últimos días han sufrido distintos actos de violencia contra su integridad física y sus bienes.
El pasado día 6 varios desconocidos prendieron fuego al coche particular de un ertzaina en la localidad vizcaína de Amorebieta. Pocas horas antes, un artefacto casero explotó en la puerta del domicilio de otro agente en Barakaldo, también en Bizkaia. Además, el pasado 31 de mayo dos policías resultaron heridos en la localidad vizcaína de Galdakao, al ser alcanzados por diversos objetos lanzados al aire cuando procedían a retirar unas pancartas con el anagrama de ETA.
Quiroga expresó su "solidaridad y apoyo" a la labor realizada por la Policía autonómica "en su tarea diaria en defensa de la seguridad de todos los vascos y del libre ejercicio de sus derechos y libertades democráticos".
La declaración incluye un mensaje de "afecto y estima" a los agentes y a sus familias, que, según recuerda, "en las últimas fechas han visto atacadas sus propiedades y su libertad por los terroristas".
El texto expresa su "rotundo rechazo al terrorismo", así como a "quienes lo practican, lo apoyan o lo disculpan". Además, subraya su compromiso para "seguir trabajando por la libertad y contra ETA en defensa de los valores democráticos".