La campaña mundial por la educación regresa a las calles de Euskadi para reivindicar la importancia del profesorado

Archivo - Aula de una clase
Archivo - Aula de una clase - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: jueves, 21 abril 2022 19:03

BILBAO 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Campaña Mundial por la Educación regresará a las calles de Euskadi, tras dos años de pandemia, para reivindicar "el papel fundamental del profesorado como garante de la educación, especialmente en contextos de crisis".

"Antes de la pandemia, 127 millones de niñas, niños y jóvenes que vivían en países afectados por crisis estaban sin escolarizar. Una cifra que se prevé que incremente en 24 millones a causa de los impactos de la covid-19", han explicado los organizadores de la Campaña Mundial por la Educación (CME) en Euskadi.

Según han advertido, "la emergencia educativa global generada por la pandemia, que agravó las crisis preexistentes que limitaban el acceso a la educación en todo el mundo, se suma ahora a conflictos como el de Ucrania", lo que pone "en riesgo el aprendizaje y la protección de toda una generación de niños y niñas".

Ante esta situación, la Campaña Mundial por la Educación en Euskadi --formada por Ayuda en Acción, Educo, Derandein Fundazioa, Egoaizia Asociación para la Cooperación al Desarrollo, FISC Cooperación y Desarrollo, Fundación Itaka Escolapios, Intered Euskal Herria, Jóvenes y Desarrollo (Misiones Salesianas) y Unesco Etxea-Centro Unesco del País Vasco-- pretende hacer hincapié en las dificultades que se encuentran los docentes y las consecuencias para conseguir una educación de calidad.

Tras dos años de pandemia, este año la Semana de Acción Mundial por la Educación, que tendrá lugar del 25 al 29 de abril bajo el lema #MilMillonesDeVoces, "vuelve a la calle" en Euskadi.

Entre otras acciones, alumnado de 4, 5 y 6 de primaria y profesorado de varios centros educativos se reunirán en la Plaza Indautxu de Bilbao el jueves 28 de abril para "alzar su voz por el profesorado" y defender el derecho a una educación de calidad que "no deje a nadie atrás".

Los impulsores de esta iniciativa han remarcado que la pandemia puso de manifiesto "el valor insustituible" de la profesión docente, pero también "las difíciles condiciones de trabajo". En este sentido, han aputado que los docentes, con "una amplia mayoría de mujeres", han estado "en primera línea" para garantizar el aprendizaje durante los cierres escolares y para proporcionar apoyo socioemocional, especialmente al estudiantado más vulnerable.

Por este motivo, a nivel internacional la CME solicita "atención, retribución, formación y reconocimiento del profesorado" y ponerlos "en el centro de las políticas de todos los gobiernos para salir de la crisis educativa".

Por otro lado, han animado a participar en Twitter usando la etiqueta #MeEnseñóA para compartir en un tuit una frase de agradecimiento a un docente que "haya dejado huella", y en Instagram a través de un vídeo en stories con un mensaje de agradecimiento al profesorado y nombrando a tres amigos para que se sumen y conozcan la acción, con mención a @CME_es.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado