Campus Tecnológico de Bilbao arranca con 22 millones de financiación y prevé crear 6.000 empleos en Isla Zorrotzaurre

El proyecto albergará dos zonas, las obras comenzarán el primer trimestre de 2023 y finalizarán a finales de 2024 o comienzos 2025

Arantxa Tapia, Juan Mari Aburto y Ainara Basurko
Arantxa Tapia, Juan Mari Aburto y Ainara Basurko - Ayuntamiento Bilbao
Europa Press País Vasco
Publicado: jueves, 24 marzo 2022 14:36

BILBAO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las obras de construcción del nuevo Campus Tecnológico de Bilbao de la Isla de Zorrotzaurre comenzarán el primer trimestre de 2023 y se espera que a finales de 2024 o comienzos de 2025 albergue las primeras iniciativas empresariales y tecnológicos. El proyecto, con un presupuesto de 22 millones, financiados por Gobierno Vasco y Diputación de Bizkaia, se prevé que genere en torno a 6.000 empleos en el conjunto de la Isla.

Los detalles del nuevo campus, que estará vinculado al Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, han sido dados a conocer este jueves en el salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao por el alcalde Juan Mari Aburto y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, durante la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones que sirve para dar impulso al proyecto.

El Campus Tecnológico de Bilbao contará en la Isla de Zorrotzaurre con dos zonas diferenciadas. Por un lado, la denominada Punta Norte, que albergará centros tecnológicos, instituciones académicas y formativas, espacios para la experimentación e iniciativas vinculadas al sector cultural y creativo, y, por el otro, Punta Sur, donde radicará el Polo digital y se ubicarán corporaciones y startups intensivas en conocimiento.

El convenio firmado por Tapia y Aburto presenta un marco para el desarrollo de un total de 133.000 m2 de superficie terciaria con que cuenta la Isla, distribuidos en las dos puntas de este nuevo Distrito.

La inversión inicial se centra en dos parcelas, cuyo acondicionamiento que supondrán una inversión conjunta, en edificación, de más de 22 millones de euros, y en la que se incluye la recuperación y rehabilitación de dos edificios industriales ya existentes cedidos por el Ayuntamiento de Bilbao, los pabellones de Lancor y Konsoni.

El comienzo de las obras está previsto para el primer trimestre de 2023 y la firma de este convenio, en palabras de Aburto, da un impulso definitivo a la transformación de la antigua península industrial de Zorrotzaurre en una isla "innovadora y dinámica, de talento y servicios avanzados".

En el acto han estado presentes la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, como miembro del consejo de administración del Parque Científico y Tecnologico de Bizkaia, la directora de la red de Parques Tecnológicos de Euskadi (Parke), Itziar Epalza, y representantes de la corporación municipal.

DINAMIZADOR EMPRESARIAL

El acuerdo contempla la creación de dos zonas de actividad diferenciadas, que se ubicarán en cada uno de los extremos de la isla y supone la apuesta de las instituciones firmantes por un modelo de Campus, que tiene como objetivo "dinamizar la localización de empresas en la isla de Zorrotzaurre.

Su labor, tal y como han explicado, es complementar los equipamientos públicos y de vivienda previstos en el planeamiento con el desarrollo de un nuevo ecosistema de edificios de oficinas de calidad y sostenibles que potencien el crecimiento del tejido empresarial en Bizkaia.

En este sentido, el desarrollo del nuevo Campus va a comenzar en dos parcelas concretas, RZ10 y RD12, que configurarán dos zonas diferenciadas en cuanto a la tipología de iniciativas empresariales y formativas que espera albergar.

Aburto ha detallado que en "Parque Punta Norte" (Parcela RZ10), la zona más avanzada a nivel urbanístico, se ubicarán empresas tecnológicas especializadas en el uso intensivo de nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, el Big Data, la IoT, así como empresas vinculadas al sector Cultural y Creativo (SCC).

En dicho espacio, y en una primera fase, la actuación se llevará a cabo sobre aproximadamente 12.000m2 (la superficie total es de 33.000 m2) que incluyen la recuperación y rehabilitación de dos edificios existentes, los pabellones de Lancor y Konsoni. En ellos se ubicarán, además de los espacios para las empresas, la recepción y equipamientos comunes del Edificio Sede del nuevo Campus.

En "Parque Punta Sur" (Parcela RD12), por su parte, se ubicarán principalmente las corporaciones y startups que ofrecen servicios empresariales intensivos en conocimiento (KIBS) y las que desarrollan su actividad dando servicios avanzados a la industria.

En este Polo, que supone cerca de 100.000 m2, se construirá en una fase inicial un nuevo edificio (de otros 12.000 m2) destinado a acoger a las nuevas empresas.

PROYECTOS TRACTORES

Aburto ha remarcado que, tanto el Ayuntamiento de Bilbao como la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi y el Gobierno Vasco, "comparten la visión de que este nuevo campus es un hito histórico y va a ser uno de los futuros proyectos tractores de la economía de Bizkaia, capaz de generar un ecosistema sectorial que potencie el crecimiento del tejido empresarial".

Por su parte, la consejera Arantxa Tapia ha desvelado que la demanda a este tipo de campus tecnológicos es "importante" y ha remarcado que, por parte del Gobierno Vasco, la mejor manera de allanar el camino para su implantación es preparar "suelo y edificaciones", y adelantarse a la demanda futura, de cara a tener "todo preparado" cuando los proyectos interesados se dispongan a desembarcar.

Tanto Arantxa Tapia como Juan Mari Aburto han confirmado que ya hay empresas "interesadas" en instalarse en el campus y las conversaciones en ese sentido están "avanzadas", por lo que su confianza es total en que "habrá plena actividad seguro".

Asimismo, se ha tenido muy presente la viabilidad del proyecto en una referencia temporal "factible", con el horizonte puesto en el año 2024, ha explicado Aburto, lo que se ha traducido en la elección de un desarrollo en fases que dará inicio, de manera inminente, con estas parcelas RZ-10 (PuntaNorte) y RD-12 (PuntaSur).

Las áreas de actividad preferentes para su desarrollo en el nuevo Campus bilbaíno están directamente relacionadas con la estrategia de especialización RIS3 del Gobierno Vasco y con los ámbitos sectoriales de especialización promovidos por el Ayuntamiento de Bilbao.

Así, estas áreas se corresponden directamente con los servicios intensivos en conocimiento para las empresas (KIBS), las empresas de servicio de alto componente digital y el sector cultural y creativo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado