SAN SEBASTIAN 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La capilla ardiente del conocido cantautor vasco Mikel Laboa, que falleció hoy en San Sebastián a los 74 años de edad, se abrirá sobre las 17.00 horas de esta tarde, según informaron fuentes de la discográfica Elkar a Europa Press.
Laboa, que recibió, recientemente, la Medalla de Oro de la Diputación de Gipuzkoa, galardón que estaba previsto recogiera el próximo 23 de diciembre, falleció hacia las 05.00 horas de la madrugada tras una larga enfermedad.
Este músico donostiarra, nacido en 1934 en la Parte Vieja donostiarra, se dedicó a difundir y actualizar la tradición oral vasca. En 1936, con motivo de la Guerra Civil, Laboa instaló, temporalmente, su residencia en Lekeitio (Bizkaia).
Laboa empezó a aprender a tocar la guitarra en 1950, década en la que compaginó sus estudios de Medicina con la música, recuperando canciones tradicionales.
Además, combinó su carrera de médico, desarrollada fundamentalmente en la unidad de Neuropsiquiatría infantil del Patronato San Miguel de San Sebastián con la música, grabando más de una quincena de discos, muchos de ellos con la discográfica Elkar, y participando en numerosos conciertos, como el multitudinario que Bob Dylan ofreció hace dos años en la donostiarra playa de La Zurriola.