Cáritas Diocesana de Bilbao atendió en 2009 en sus diferentes programas a 12.500 personas, un 12,8% más que en 2008

Actualizado: jueves, 3 junio 2010 16:12

Destaca el "importante aumento de la solidaridad con las personas que peor lo están pasando" y el incremento del 4,5% de voluntarios

BILBAO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Diocesana de Bilbao, la entidad socio-caritativa de la Iglesia diocesana de Bizkaia, atendió en 2009 a través de sus diferentes programas y proyectos a 12.500 personas, un 12,8 por ciento más que el año anterior, en el cual ya se había producido un incremento similar respecto a 2007, "por efecto de la situación de crisis".

En rueda de prensa, Cáritas Diocesa de Bilbao hizo público su informe anual, que recoge los datos básicos de su intervención durante el año 2009 en toda Bizkaia.

Según indicaron los responsables de Cáritas, gran parte del aumento producido se debe a la entrada de personas en las Acogidas (área acción social de base), es decir, en los sistemas relacionados con la protección más básica (ayudas económicas y soporte), "sin duda como consecuencia de la crisis económica". Así, el incremento en este área -tanto en número de personas demandantes de ayuda como en dinero destinado a tal efecto- aumentó más de un 80 por ciento respecto a dos años antes, dedicándosele en estos momentos el 30 por ciento de todo el presupuesto de Cáritas.

En relación a la distribución por sexo, en 2009 se rompió la tendencia de aumento del número de mujeres, bajando éste del 63 al 58 por ciento. La paridad por sexos es "aún más notoria" entre las personas que acudieron por primera vez a Cáritas en 2009, ya que el porcentaje de mujeres en este caso fue del 52,6 por ciento.

Respecto a la edad, no hay diferencias apreciables respecto a 2008, siendo la principal franja de edad la que comprende de 31 a 45 años, seguida por la de 16 a 30 años.

Por áreas de intervención, más de dos terceras partes de las atenciones las realizan Acción Social de Base (Acogida) y Empleo, con un notable incremento respecto a 2007, sobre todo en Acción social de Base (acogidas). Sin embargo, otros programas numéricamente menores suponen procesos de incorporación social de larga duración (adicciones o personas sin hogar), o bien un trabajo de prevención y de acompañamiento de las personas mucho más sostenido en el tiempo (familia-inserción social, mayores o infancia).

En lo que respecta a la procedencia, en 2009 se produjo un mayor incremento de personas atendidas originarias de la Unión Europea (+18,8%), que en las procedentes de otras partes del mundo (+8,5%), lo que acerca los porcentajes de ambos grupos de origen. Así, el 56,5 por ciento de las personas atendidas son extracomunitarias, mientras que el 43,5 por ciento son originarias de la Unión Europea.

Para Cáritas Bizkaia, la crisis ha supuesto un incremento superior al 80 por ciento tanto en ayudas solicitadas al programa de Acción Social de Base, como de personas que se han acercado a las acogidas a solicitarlas.

En cuanto al "Plan de Acción de Cáritas Bizkaia frente a la Crisis" que se presentó a finales de 2008 y cuyo desarrollo está tendiendo lugar en 2009 y 2010, la entidad destacó que las acciones concretas están siendo muchas y variadas, desde el apoyo en necesidades básicas (vales de alimentación en Eroski, aumento de plazas del Comedor de Apostólicas, aumento de vales de 'ekorropa', creación del comedor Económico de Barakaldo), hasta la promoción de empleo, pasando por campañas de ahorro social con la Banca Ética FIARE y BBK Solidarioa.

SOCIOS Y DONANTES

Cáritas destacó el "importante aumento de la solidaridad con las personas que peor lo están pasando a través de Cáritas Bizkaia" y señaló que, en 2009, el número de personas socias y donantes aumentó el 11,5 por ciento y el montante total de sus cuotas creció un 6 por ciento. Además, los donativos se incrementaron en un 40 por ciento respecto a 2008 y las colectas en las Parroquias de Bizkaia crecieron también un 25 por ciento.

De la misma manera, el número de personas voluntarias se incrementó un 4,5 por ciento en 2009, con 291 personas voluntarias nuevas, lo que se suma a otro incremento similar el año anterior. Sólo en los tres primeros meses de 2010 se incorporaron 84 personas nuevas a Cáritas Bizkaia como voluntarias.

"MODERADO PESIMISMO"

Cáritas mostró su "moderado pesimismo" de cara al futuro, debido a que, "en estos momentos, el desempleo supera en España los cuatro millones de personas y más de 1,3 millones de hogares tienen a todos sus miembros en paro". Además, recordó que se acaba de producir "el primer gran recorte social por parte del Gobierno, lo que sin duda agravará más aún estas cifras ya de por sí terribles".

Tras destacar que la situación en Euskadi y Bizkaia "es un poco menos mala", advirtió que "los porcentajes macroeconómicos son muy similares y el paro afecta ya a casi 130.000 personas en la Comunidad Autónoma Vasca, habiéndose duplicado en poco más de dos años".

Además, alertó de que la crisis "está golpeando más duramente a aquellas personas que ya estaban en situación de exclusión y, sobre todo, a un gran número de personas que se hallaban en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión por diferentes causas, cuya situación ha empeorado mucho estos dos últimos años". "Evidentemente, estas personas son las que menos culpa han tenido en esta crisis y, sin embargo, quienes más están sufriendo sus consecuencias", lamentó.

DIA DE LA CARIDAD"

Cáritas Bizkaia presentó su informe anual con los datos de 2009, coincidiendo con el 'Día de la Caridad' y su campaña este fin de semana. Durante la jornada de hoy se celebra el Día de la Caridad en Getxo, en la parroquia Padres Trinitarios de Algorta, y el domingo la Campaña de 'Corpus' en todas las parroquias.

En el encuentro de Algorta, que tendrá lugar a partir de las cinco de la tarde, Cáritas Bizkaia espera reunir más de 500 personas, no sólo agentes de la organización, sino personas de toda la comunidad cristiana de Bizkaia a las que la invitación se hace extensiva. El Obispo Administrador Apostólico de Bilbao, Mario Iceta, celebrará la Eucaristía.

Por otro lado, fin de semana tendrá lugar la campaña del Corpus en las casi 300 parroquias de Bizkaia, que con el lema "La gratuidad no tiene precio: Participa" / "Doakotasuna ez du preziorik: Parte Hartu", insiste en la necesidad de invertir en "valores auténticos que humanicen, como, por ejemplo, el valor de la gratuidad, en el que se sustenta la acción de más de 2.200 personas voluntarias que colaboran con Cáritas Bizkaia en estos momentos".