La Casa de la Paz de San Sebastián acoge un encuentro de alcaldes para debatir sobre los problemas de la convivencia

Actualizado: viernes, 10 diciembre 2010 19:58

Se aprobará la 'Declaración de San Sebastián' por la cultura cívica para superar los obstáculos que dificultan la condición de ciudadanía

SAN SEBASTIAN, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Alcaldes de ciudades de diferentes lugares del mundo con conflictos sociales hablarán en la Casa de la Paz y los Derechos Humanos de Aiete, en San Sebastián, de la importancia de la cultura para superar los problemas de convivencia. El encuentro, que se celebrará los próximos lunes y martes, cuenta con el apoyo de la candidatura San Sebastián 2016.

Según ha explicado el alcalde, Odón Elorza, el objetivo del evento es "intercambiar experiencias y buenas prácticas en relación con la mejora de la convivencia ciudadana". Está prevista la participación de alcaldes o representantes cualificados de lugares como Wiesbaden (Alemania), Apartadó (Colombia), Bojador (República Arabe Saharaui Democrática), Bobigny (Francia), Vukovar (Croacia), Ljubljana (Eslovenia), Irlanda del Norte, Granollers, Saint Denis (Francia), Barcelona, Estrasburgo (Francia) o Salt.

Asimismo, asistirán representantes del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, la dirección de Cultura del Consejo de Europa, Red de Ciudades Interculturales, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la EHU-UPV, la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno vasco, la Dirección de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco y CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos).

A los encuentros se ha invitado, además, a las diferentes ONG's que desarrollan su labor en el territorio, asociaciones pro Derechos Humanos y otras entidades.

PONENCIAS

Cada uno de los participantes dispondrá de un turno de 30 minutos para desarrollar su ponencia, exponiendo sus diferentes problemas de convivencia en las diversas ciudades, así como las políticas y actuaciones que siguen en cada caso, con especial hincapié en las políticas educativas y culturales.

Durante los encuentros, se procederá a la aprobación de la 'Declaración de San Sebastián' en la que se apela a la cultura cívica para "superar los obstáculos que dificultan el pleno ejercicio de la condición de ciudadanía de todos los hombres y mujeres", así como el rechazo a "las actitudes violentas, intolerantes y xenófobas".

La Declaración considera a las ciudades como un "lugar de oportunidades" donde los Gobiernos locales han de actuar para que "se reequilibren las diferencias sociales, un espacio en el que convivan las personas y las identidades".

"El trabajo por la paz, la inclusión social y la convivencia no constituye una tarea ajena a nuestras responsabilidades como alcaldes y alcaldesas, sino un compromiso político que debe traducirse en todas las tareas de la gobernanza local: desde el urbanismo y la vivienda a la ecología, pasando por la educación o la cultura", señala la Declaración.

PLAN ESTRATEGICO

Desde el Ayuntamiento de San Sebastián, además de aportar la experiencia de una ciudad que ha padecido durante años "el azote de la violencia", se quiere aprovechar estos encuentros para definir y socializar un plan estratégico dirigido a "mejorar la convivencia en libertad, avanzar en las políticas interculturales y combatir la violencia y sus secuelas, como la pérdida de valores democráticos en la ciudadanía".

En este sentido, está previsto que estos Encuentros tengan una continuidad el año próximo con nuevas jornadas de estudio y seguimiento de proyectos sobre la cultura de la convivencia, la salvaguarda de los Derechos Humanos y los programas de educación en valores democráticos. Del mismo modo, se hará seguimiento de los procesos de pacificación y reconciliación en los que cualquiera de estas ciudades esté implicada.

También, y coincidiendo con el Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas por la Convivencia, se procederá a la colocación simbólica la primera piedra del Jardín de la Memoria, en Riberas de Loiola, cuyas obras han comenzado en su primera fase.