cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
BARAKALDO (BIZKAIA), 23 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, ha apelado, en el inicio del XXI Congreso del sindicato a que la central siga "activa" y salga "fortalecida" ante los retos a los que se enfrenta, entre ellos el actual bloqueo de la negociación colectiva.
Casado ha realizado estas manifestaciones en Barakaldo donde se celebra el XXI Congreso de UGT Euskadi bajo el lema 'Fuertes, útiles y con futuro. Sendoak, erabilgarriak eta etorkizunaren'. En esta ocasión, dos candidaturas, representadas por el actual secretario de Organización y Comunicación, Raul Arza, y la de la sindicalista y exdirectora de Osalan, Pilar Collantes, se disputan la secretaria general, ante la decisión el actual líder del sindicato de no optar a la reelección.
El congreso, para el que se han acreditado finalmente alrededor de 240 delegados, ha contado, en su primera jornada, con la presencia del secretario general de UGT, Cándido Méndez.
A la cita congresual, han asistido representantes de los sindicatos CC.OO., ELA, LAB o ErNE, de la patronal vasca Confebask como su presidente, Miguel Ángel Lujua, o la secretaria general, Nuria López de Gereñu, y de organismos sociolaborales como el CES o el CRL, además del exsecretario general de UGT, Nicolás Redondo.
También ha acudido una amplia representación del PSE-EE, encabezca por su secretario general, Patxi López, representantes de PP, EA, UpyD, Ezker Batua y Ezker Anitza. Del ámbito institucional han tomado parte el viceconsejero de Empleo, Ricardo Barkala, mientras que el consejero, Juan María Aburto, se ha sumado momentos después de que se iniciara el Congreso, al que también han asistido el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, o el de Portugalete, Mikel Torres.