Casado cree que la situación en Gipuzkoa es "muy complicada" ya que, con 800, posee la tasa más alta de EREs de Euskadi

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 16:01

SAN SEBASTIAN 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, consideró hoy que la situación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en Gipuzkoa es "muy complicada", ya que con 800 EREs abiertos desde enero a septiembre, posee la tasa más alta de Euskadi.

Casado realizó estas afirmaciones a los medios de comunicación en San Sebastián, antes de participar, junto al secretario confederal de Innovación e Industria de UGT, Patxi Sanjuán, en una asamblea de delegados dirigida a analizar la situación actual de los ERES y sus consecuencias en el empleo.

El dirigente de UGT-Euskadi, señaló que en Gipuzkoa, la situación de los ERES "es muy complicada" porque es el territorio "que más tiene de todo Euskadi", con un total de 800 expedientes abiertos.

No obstante, señaló que hay otros datos generales que "son tan graves" porque muchas de las empresas que comenzaron con EREs "ya no los tienen activos", aunque reconoció que las empresas pequeñas son las que "más graves problemas están teniendo". En concreto, se refirió a las empresas de subcontratas de empresas importantes.

Casado apuntó que el conjunto de los trabajadores que están en ERE es "el 5 por ciento del total de los trabajadores activos" y recordó que desde que comenzó la crisis económica "ha habido es abusos claros y concretos de varias empresas quitaron a todos los temporales y también a todas las subcontratas".

CRISIS GLOBAL

A pesar de esos datos, el responsable de UGT aseguró que "ahora mismo hay empresas que están teniendo actividad, tienen producción y tienen que empezar a contratar trabajadores otra vez". "La crisis es global pero no es un tema que no vaya a tener una solución positiva", consideró.

Dámaso Casado insistió en que en el seno de la Mesa de Diálogo Social se han acordado medidas para la formación y reciclaje de los trabajadores que pierden su empleo o están en ERE. En ese sentido, recordó que se les aportará "un complemento económico de 4 euros a la hora con un tope de 800 euros".

Entre las medidas de la citada Mesa de Diálogo Social también se refirió al acuerdo para contratar a 7.000 personas que no cobran prestaciones por desempleo no ningún otro subsidio, orden que saldrá el próximo mes. Casado recordó que esta iniciativa no tiene límite de edad, algo necesario a su juicio porque "las personas que mayores problemas que están teniendo para encontrar empleo son las que tienen más de 50 años".

SANJUAN

Por su parte, el secretario confederal de Innovación e Industria de UGT, Patxi Sanjuán, explicó que el sindicato tiene intención, con los contactos iniciados con el PSOE, de poder incluir en los presupuestos generales partidas "lo suficientemente importantes" en I+D+i que garanticen un "nuevo modelo productivo y económico sostenible".

En ese sentido, mostró su "preocupación" por el desarrollo de la Ley de Economía Sostenible y de la Ley de Ciencia, así como por la necesidad de formar a los trabajadores en base al I+D+i para poder "diversificar producto, aumentar la productividad, y mejorar la competitividad con mano de obra cualificada".

Contenido patrocinado