Casado (UGT) reclama "una implicación más clara" del lehendakari en la lucha contra la siniestralidad laboral

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 14:54

Denuncia que "no hay noticias" de que se haya procesado a ningún empresario a pesar de los 92 accidentes mortales del año pasado

VITORIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, reclamó hoy "una implicación más clara y concreta" del lehendakari, Juan José Ibarretxe, en la lucha contra la siniestralidad laboral. Además, criticó la actuación de la Fiscalía especial para la prevención de riesgos laborales porque "no hay noticias" de que se haya procesado a ningún empresario por presunto incumplimiento de las medidas de prevención, a pesar de las 92 muertes de trabajadores en 2007.

Casado encabezó una manifestación de UGT en Vitoria que culminó con una concentración ante la sede de la Presidencia del Gobierno vasco. La protesta, en la que participó una treintena de personas, se produjo tras una asamblea de delegados del sindicato en la que se analizó la puesta en marcha de ley de reforma de la Seguridad Social y el problema de la siniestralidad en el trabajo.

Tras denunciar el "incremento fortísimo" de las muertes en accidentes de trabajo que se produjo el año pasado, en el que 22 personas, 14 más que en 2006, murieron por esta causa en Euskadi, el líder de UGT advirtió de que "no puede seguir habiendo más muertos sin que se adopten todas las medidas necesarias".

Casado reclamó una "implicación clara y concreta" del lehendakari, a quien reprochó que "nunca hemos oído una mención a los accidentes laborales". El dirigente sindical destacó la necesidad de que el Gobierno vasco aporte "todos los recursos necesarios" para afrontar este problema.

EMPRESARIOS

Los empresarios también fueron objeto de crítica por parte de Casado, quien, tras reconocer que "una parte importante" ellos cumple con las normas de prevención, denunció que "hay otra parte que no las cumple".

En opinión del secretario general de UGT, la Inspección de Trabajo y la Justicia tampoco están actuando "debidamente". Casado aseguró desconocer "qué ha hecho" durante el pasado año la Fiscalía especial para la prevención de riesgos laborales, puesto que "no ha habido noticias" de que se haya procesado a ningún empresario por el posible incumplimiento de la normativa de seguridad en alguno de los 92 accidentes mortales del año pasado.