Casi 56.000 espectadores acudieron a los espectáculos del Palacio Euskalduna por la Aste Nagusia de Bilbao

Recaudó 1.476.411,5 euros, la cifra más alta en los diez años de programación de las fiestas bilbaínas

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 19:36

BILBAO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 55.615 espectadores asistieron en el Palacio Euskalduna de Bilbao a los diferentes espectáculos programados con motivo de la Aste Nagusia 2008, desde que el 16 de agosto se hizo la primera representación de la Zarzuela "La del manojo de rosas" hasta que el pasado domingo se llevó a cabo la última función de "Yo me subí a un piano verde".

Según informaron hoy responsables del Palacio, la cifra de espectadores acumulada es la segunda más alta de la historia del centro, superada solamente por el año 2002 en el que "5mujeres.com" alcanzó los 46.659 espectadores en 17 días, un récord a nivel de todo el Estado español que todavía se mantiene según la Sociedad General de Autores de España (SGAE).

Euskalduna fue el centro de espectáculos de música y teatro que mayor cantidad de público recibió con motivo de la programación de Aste Nagusia, superando ampliamente la cifra conjunta de todos los demás escenarios.

Por otra parte, el Palacio Euskalduna batió su récord de recaudación en los diez años de programación de Aste Nagusia desde su inauguración, con una cifra de de 1.476.411,5 euros.

LOCALIDADES AGOTADAS

Tres de las obras de teatro, "Arte", "Seis clases de baile en seis semanas" y "Adulterios" agotaron localidades con varios días de antelación. Además, la zarzuela "La del manojo de rosas", los monólogos "Espinete no existe" de Eduardo Aldán y "Los monólogos que le dije" de Agustín Jiménez y la obra "Yo me subí a un piano verde" de Millán Salcedo, consiguieron rozar el lleno absoluto en varias de sus funciones.

La de 2008 fue la programación más completa de los 10 años en que ésta viene realizándose en el Palacio Euskalduna, con una zarzuela, un musical de gran formato y seis espectáculos teatrales que se representaron, simultáneamente, en tres salas diferentes. El total de 85 funciones realizadas constituyó un ciclo de espectáculos y de teatro único en el Estado español en un mes y un solo recinto.

La Zarzuela "La del manojo de rosas", protagonizada por un extraordinario elenco de figuras de la lírica, constituyó un "rotundo éxito de público y crítica", con una asistencia de 5.366 espectadores en sus tres funciones y una recaudación de 146.024,8 euros, explicaron desde el Euskalduna.

El musical "Grease" acumuló un total de 22.836 espectadores en sus 22 representaciones y fue el espectáculo que obtuvo mayor asistencia media por función de todos los musicales y obras de teatro de la última Aste Nagusia bilbaína, excluida la Zarzuela. Su recaudación ascendió a 754.144,7 euros.

LLENO ABSOLUTO

La Sala Teatro ofreció del 19 al 31 de agosto el estreno absoluto de la obra "Arte" de Yasmina Reza. Protagonizada por Luís Merlo, Iñaki Miramón y Alex O'Dogerthy, constituyó un "auténtico acontecimiento escénico" que agotó las entradas para sus 17 funciones, registrando el lleno absoluto en todas ellas. Acumuló una asistencia de 10.398 espectadores y logró una recaudación de 225.372,4 euros.

Posteriormente, el 2 de septiembre, se estrenó "Seis Clases de baile en seis semanas", dirigida por Tamzin Townsend y protagonizada por Lola Herrera y Juanjo Artero. Una amable y elegante comedia del norteamericano Richard Alfieri, llena de humor y franqueza, cuyas ocho funciones fueron vistas por 4.508 espectadores, obteniendo 93.389,2 euros de recaudación.

A continuación, el 9 de septiembre, se estreno "Adulterios", una "ingeniosa y divertidísima obra maestra sobre las meteduras de pata que cometen los adúlteros", escrita por Woody Allen. Protagonizada en sus principales papeles por María Barranco y Miriam Díaz-Aroca y dirigida por Verónica Forqué, reunió en sus ocho funciones a 4.441 espectadores e hizo una recaudación de 89.037,6 euros.

Finalmente, la Sala Teatro estreno el 16 de septiembre "Yo me subí a un piano verde" de Millán Salcedo, un espectáculo "ácrata, divertido, mordaz, disparatado y hasta entrañable protagonizado por el ex Martes y 13". Acumuló un total de 2.656 espectadores en sus seis funciones, con una recaudación de 53.125,4 euros.

MONOLOGO

La Sala A-3 ofreció del el 20 al 31 de agosto "Espinete no existe", un monólogo en clave de comedia, protagonizado por el polifacético Eduardo Aldán que congregó a 3.520 espectadores en sus 13 funciones, logrando una recaudación de 76.111,6 euros.

Seguidamente, el popular Agustín Jiménez estrenó "Los monólogos que te dije" con las mejores piezas de este extraordinario actor y guionista. Las ocho funciones de su espectáculo fueron vistas por 1.890 espectadores que dejaron en taquilla 39.205,8 euros.

La distribución de la forma de venta de las localidades fue: Por teléfono, un 13,3 por ciento; Cajero Multiservicio BBK, un 30,8 por ciento; Internet un 29,2 por ciento y taquilla un 26,7 por ciento.

Contenido patrocinado