Casi la mitad de las empresas vascas con acceso a Internet cuentan con página web

Actualizado: martes, 7 julio 2009 19:58

El 15% de los establecimientos realiza comercio electrónico, la mayoría de ellos compras

BILBAO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 32,4 por ciento de las empresas vascas y el 46,6 por ciento de las que dispone de acceso a Internet cuenta con página web, si bien la presencia en la red supera el 70 por ciento en el caso de las empresas de diez o más empleados. El 98,1 por ciento de estas páginas permite el acceso en castellano y el 35,7 por ciento en euskera, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Las empresas vascas continúan mejorando sus equipamientos TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) a comienzos de 2009 y el Eustat destacó que actualmente son las empresas de menor tamaño las que obtienen los mayores crecimientos porcentuales, "al disponer ya la práctica totalidad de las empresas grandes de estos equipamientos".

Aunque el ritmo de crecimiento ha sido menor en este último año, la continua mejora de los principales equipamientos TIC ha permitido que, en la actualidad, el 76 por ciento de los establecimientos dispongan de ordenador, tras aumentar 1,2 puntos porcentuales en el último año. El 69,6 por ciento tienen acceso a Internet, con un crecimiento de 3,2 puntos, y el 66,9 por ciento cuenta con correo electrónico, al mejorar 3,4 puntos.

El teléfono móvil, si bien sólo se ha incrementado en 0,6 puntos porcentuales, continúa siendo el equipamiento TIC con mayor implantación en la comunidad autónoma vasca, ya que disponen de él un 79,8 por ciento de los establecimientos vascos.

El 32,4 por ciento de las empresas disponen de página web, tras aumentar 2,1 puntos este porcentaje durante el último año. Esta cifra se eleva hasta el 46,6 por ciento, teniendo en cuenta únicamente a las empresas que disponen de Internet.

Por Territorios Históricos, no se producen diferencias significativas. No obstante, en los establecimientos de Gipuzkoa se da una mayor implantación del ordenador, del correo electrónico y de Internet; y en los de Álava es donde más disponen de teléfono móvil y página web.

Las empresas de diez o más empleados también mejoran sus equipamientos TIC, "al haber alcanzado ya casi, excepto en páginas web, el umbral de disponibilidad. De este modo, el 71,8 por ciento tiene página web y el 98,2 por ciento dispone de ordenador. Además, el 92,1 por ciento tiene teléfono móvil, el 95,9 por ciento acceso a Internet y el 96 por ciento correo electrónico.

En cuanto al porcentaje de empleados que utilizan estas tecnologías, crece ligeramente y se sitúa en el 62,5 por ciento del personal ocupado que utiliza ordenador, el 52,8 por ciento que dispone de correo electrónico y el 52,7 por ciento que tiene acceso a Internet.

El porcentaje de empleados que utilizan estas tecnologías es "muy similar", independientemente del tamaño que tenga el establecimiento, debido, entre otras razones, "al mayor progreso en los establecimientos pequeños y a que, en los grandes, no todos los empleados tienen acceso a estos equipamientos", explicaron desde el Eustat. Bizkaia es el territorio donde mayor porcentaje de empleados utilizan estas tecnologías, seguida de Gipuzkoa y Álava.

ACCESO A INTERNET

La forma mayoritaria de acceso a la red sigue siendo mediante líneas ADSL, que continúa incrementando su uso y representa el 86,7 por ciento del total de las empresas con acceso. Por cable acceden el 16,4 por ciento; mediante conexión móvil (teléfono móvil, PDA, módem usb; GSM, GPRS), el 16,3 por ciento; a través del módem, el 9 por ciento; las líneas RDSI suponen el 7,3 por ciento; y otras conexiones fijas representan el 1,9 por ciento.

En las empresas de diez o más empleados, también son las líneas ADSL la vía mayoritaria de acceso, con un 90,6 por ciento de utilización. A continuación, figuran las conexiones móviles (26,3%), el cable (19,9%), las líneas RDSI (10,7%), el módem (7,3%) y otras conexiones fijas (5,5).

En cuanto a los principales usos que hacen las empresas de Internet, destaca la búsqueda de información, la obtención de servicios bancarios o financieros y la realización de trámites administrativos.

El estudio del Eustat también destaca que "las empresas cada vez son más conscientes de la importancia de figurar en Internet a través de una página web". En sus páginas web, se puede encontrar información general sobre la propia empresa, la relación de productos y servicios que ofrecen, declaración de privacidad de la información, servicios post-venta y ofertas de empleo.

En un 98,1 por ciento de los casos, se puede acceder a ellas en castellano, mientras que el acceso en euskera asciende al 35,7 por ciento, en inglés al 31,4 por ciento y en otros idiomas al 14,6 por ciento.

Comparando datos homogéneos de actividad y empleo, las empresas vascas obtienen unos porcentajes de acceso a Internet (97%) superiores a la media de la Unión Europea (93%), además de tener un mayor porcentaje de utilización de banda ancha (95% por 81%).

COMERCIO ELECTRÓNICO

El número de empresas que realizan comercio electrónico retrocede ligeramente durante el último año ya que, en 2008, el 15 por ciento de los establecimientos vascos realizaba comercio electrónico, tras un descenso de 0,3 puntos respecto al año anterior.

El 13,9 por ciento realiza compras por vías electrónicas, con una disminución de 0,2 puntos porcentuales, y utilizan este medio para realizar ventas el 3,4 por ciento, tras disminuir asimismo 0,2 puntos.

Estas cifras son más altas en las empresas de diez o más empleados, donde la proporción de los que hacen compras o ventas a través de la red o mediante otros sistemas electrónicos (EDI, Intercambio de datos electrónicos), supone el 22,2 por ciento, tras un decremento de 1,8 puntos.

También en este segmento la mayor parte de este total viene originada por los que efectuan compras electrónicas, que suponen el 19,1 por ciento y que disminuyen 2,3 puntos respecto al año anterior, frene al 8 por ciento que realiza ventas, 0,2 puntos más.