Los casos de delincuencia se reducen un 11,6% en Basauri y un 15,7% en Etxebarri

Publicado: jueves, 16 marzo 2017 18:14

BILBAO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Ertzaintza y de los municipios de Basauri y Etxebarri se han reunido este jueves en la Comisión de Coordinación de la Comisaría de la Ertzaintza de Basauri, en cuya zona de influencia se redujeron los casos de delincuencia un 12,2% el año pasado, con respecto a 2015. En concreto, Basauri redujo este indicador un 11,6% y Etxebarri un 15,7%.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, en la Comisión celebrada en la mañana de este jueves han participado los alcaldes de Basauri y Etxebarri, la concejal de Seguridad Ciudadana de Basauri, los jefes de las Policías Locales y los mandos de la Comisaría de la Ertzaintza de Basauri, encabezados por el jefe territorial de Bizkaia.

Entre los aspectos que se han destacado en esta cita, se encuentra la disminución de la tasa delictiva de la demarcación de esta Comisaría, que ha reducido este indicador en un 12,2% en relación a 2015. También han constadado "la buena coordinación" existente entre las Policías locales y la Ertzaintza.

Durante la reunión, se ha expuesto la programación del trabajo de la Ertzaintza para el futuro con el objetivo de mantener "la evolución positiva de la seguridad ciudadana en la zona" durante los próximos años.

En este sentido, se han presentado los datos conjuntos de las Policías locales y la Ertzaintza, que reflejan una disminución respecto a 2015 de un 11,6% en Basauri y del 15,7% en Etxebarri. Según ha explicado la Consejería, los robos en comercios y en interior de garajes han descendido y no se ha registrado ningún homicidio consumado. No obstante, se ha producido un aumento de los robos con intimidación, principalmente de teléfonos móviles a menores.

El Departamento de Seguridad ha destacado que la coordinación entre Policías locales y la Ertzaintza "es buena", con comunicaciones diarias y reuniones conjuntas de forma semanal y bimestral. Dentro de este ámbito, se han valorado, en el encuentro, los planes de acción conjuntos desarrollados en los períodos festivos de las distintas localidades y barrios.

Asimismo, los participantes en la reunión han considerado "importante" seguir trabajando en "una mayor cercanía" a la ciudadanía y en la mejora de la percepción de seguridad que tiene la población.