La Catedral de Santa María de Vitoria conmemora el Año Jacobeo con tres conciertos de música espiritual europea

Actualizado 05/07/2010 20:17:37 CET

VITORIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Catedral de Santa María de Vitoria conmemorará a lo largo de este mes de julio el Año Jacobeo con tres conciertos en los que se podrá escuchar músicas espirituales y profanas de Europa para reivindicar el Camino de Santiago como lugar de encuentro entre las distintas culturas del continente.

En un comunicado, la Fundación Catedral Santa María ha explicado que, en colaboración con la Sociedad Española de Conmemoraciones Culturales (SECC), ofrecerá el primer concierto el sábado 10 de julio a las 20.00 horas de la mano del grupo español 'Speculum'.

Enmarcados en el ciclo 'Xacobeo 2010', la nave central de la Catedral acogerá tres recitales que incluirán obras relativas a los diferentes tiempos históricos en que se hace el camino de Santiago que parte desde toda Europa en dirección a Finisterre.

El primer recital se celebrará el sábado 10 de julio a cargo del grupo español 'Speculum'. Con una formación de ocho músicos, cuatro voces y cuatro instrumentistas, presentará el programa 'Misa Peregrina. La Puerta del Paraíso' que reúne obras del Llibre Vernell (s.XIV), Teobaldo de Navarra (s. XIII), Francesco Landini (s.XIV) y Paolo da Firenze (s. XV).

Las entradas para poder asistir se pondrán a la venta el día 7 a un precio de 3 euros. Se podrán adquirir únicamente en la tienda de la Catedral (C/Las Escuelas, 11) en horario de 10.00 a 14.30 y de 16.30 a 20.00 horas. Previamente, entre hoy y mañana podrán recoger sus tickets los socios del Círculo de Fundadores de la Catedral. Para este grupo, el precio de cada entrada será de un euro.

Una semana más tarde, el día 17, será el turno de 'Odhecaton', un grupo italiano integrado por ocho voces masculinas que, bajo la dirección de Paolo Da Col, interpretará la 'Missa Sancti Jacobi' de Guillaume Dufay (1400- 1474). 'Odhecaton' es un grupo vocal que ha hecho una entrada en el mundo de la polifonía renacentista, y que ha recibido, en poco más de cuatro años, las mayores distinciones en cada uno de los tres discos que ha producido, así como las mejores críticas en distintos países europeos.

Finalmente, el 24 de julio se podrá disfrutar con el recital del grupo gallego 'Ars Combinatoria'. Bajo la dirección de Canco López, han preparado el programa 'Danzas y cantigas medievales' con cuatro voces femeninas y siete masculinas, acompañadas de fídula y zanfona, (Codex Calixtinus, Códice de las Huelgas y Llivre Vermell de Montserrat).

Para leer más