Reabierta al publico la Catedral de Santa María de Vitoria

Coro
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 8 junio 2014 15:43

La rehabilitación del templo seguirá adelante con las obras en cubiertas y la musealización de criptas

VITORIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Catedral de Santa María de Vitoria se ha reabierto este domingo al culto después de más de veinte años sin actividad religiosa, un periodo de tiempo en el que este edificio --construido entre los siglos XIII y XIV-- ha sido sometido a una importante rehabilitación.

La ceremonia ha estado presidida por el obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi, y en ella también han participado el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, y los obispos eméritos de San Sebastián, José María Setién y Juan María Uriarte, y el obispo de Bilbao, Mario Iceta, según ha informado la Diócesis de Vitoria en un comunicado.

En el acto también han estado presentes el lehendakari, Iñigo Urkullu; el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo; y el diputado general de Álava y presidente del Patronato de la Fundación Catedral Santa María, Javier de Andrés, entre otros responsables institucionales.

La antigua iglesia-Colegiata de Santa María de Vitoria fue consagrada como catedral en el año 1863. De allí en adelante funcionó como iglesia catedral de la Diócesis de Vitoria, que englobaba a los territorios de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia. En 1950, Gipuzkoa y Bizkaia se separaron de la diócesis de Vitoria y se constituyeron las diócesis de San Sebastián y Bilbao. Más tarde se agregaron a la diócesis alavesa los enclaves de Orduña (Bizkaia), el Condado de Treviño y la Puebla de Arganzón (Burgos).

ESTRUCTURA

En los veinte últimos años, la catedral ha permanecido cerrada al culto, al ser objeto de unas obras de rehabilitación. Aunque hay restos anteriores, el edificio en general es de los siglos XIII y XIV. La catedral tiene planta de cruz latina, tres naves con amplio crucero, cabecera y girola. Asimismo, presenta un triforio en todo su perímetro, triple portada gótica del siglo XIV en un pórtico y bajo una torre campanario, del siglo XVI.

Fue restaurada entre 1960 y 1964, en el centenario de la Diócesis. Pasados 26 años, y ante las grietas en bóvedas y paredes, se optó por cerrarla al público en 1994. Tras un análisis de los problemas del edificio y una propuesta de rehabilitación, se realizó el 'Plan Director' de recuperación, redactado entre 1996 y 1998.

FUTUROS TRABAJOS

Para llevar a la práctica el Plan Director, en 1999 se constituyó la Fundación Santa María, integrada por la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria y el Obispado de Vitoria.

La reapertura al uso religioso no significa la finalización de las obras de rehabilitación integral, que proseguirán, gestionadas por la Fundación Catedral Santa María. Entre otras actuaciones, continuarán los procesos de rehabilitación de las cubiertas y el proyecto de musealización de las criptas. Además se mantendrá el programa de visitas y otros usos culturales al templo.