CC.OO. advierte de "no se puede hacer descansar" el control de los precios "exclusivamente sobre los salarios"

Unai Sordo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2012 20:32

BILBAO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. Euskadi ha advertido de que "no se puede hacer descansar" el control de los precios "exclusivamente sobre los salarios" porque "en combinación con otras medidas tan desacertadas como la subida del IVA y especialmente las reformas laborales, acercan aún más al borde del precipicio social y económico".

Para la central, las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, "con la obsesión puesta en la reducción del déficit" han creado "una auténtica autopista para una devaluación salarial generalizada". En su opinión, ninguna de estas iniciativas contribuye a "acercar a una salida racional y justa de la crisis" porque hace imposible "salir de este bucle de inflación-paro-crecimiento económico negativo del PIB".

En un comunicado hecho público tras conocerse que el IPC subió en Euskadi un 0,6 por ciento en agosto y la tasa interanual se disparó hasta el 2,4 por ciento, el sindicato que lidera Unai Sordo ha insistido en que "existen otras políticas y medidas diferentes a las que se están desarrollando, mucho más atinadas y equitativas".

A su juicio, estas medidas "no sólo existen y están teorizadas", sino que además "son ineludibles para que las economías vasca y española cambien el signo negativo".

CC.OO. ha instado a las autoridades a estudiar fórmulas "que contribuyan a reducir la inflación de numerosas actividades que tienen un impacto directo en los bolsillos de la ciudadanía", y en concreto a las relativas al sector de los carburantes de automoción.

"Es inexplicable, a juicio de CCOO de Euskadi, que existan unos niveles de precios antes de impuestos superiores a los de la mayoría de los países vecinos, salvo por la falta de competencia real en el sector, tal y como ha advertido la Comisión Nacional de la Competencia", ha denunciado. También ha considerado "igualmente incomprensible" que exista una inflación superior a la media europea "cuando económicamente crecemos menos que la media".

CC.OO. ha alertado de que "no se puede hacer descansar exclusivamente sobre los salarios de la mayor parte de la población el control de los precios, no sólo por la tremenda injusticia que ello supone, sino porque además, en combinación con otras medidas tan desacertadas como la subida del IVA y especialmente las reformas laborales, nos acercan aún más al borde del precipicio social y económico".

OTRA POLÍTICA

Para CC.OO. Euskadi "se puede y debe hacer otra política fiscal, que nada tiene que ver con una subida del IVA". "Es imprescindible que se adopten decisiones drásticas y contundentes para aumentar en el menor tiempo posible la recaudación pública mediante cambios en la normativa de algunos de los impuestos que giran sobre la capacidad económica --grandes fortunas y rentas del capital--, y una lucha clara contra el fraude fiscal que pone en jaque al propio modelo social que queremos", ha afirmado.

Para la central, éstas "y otras medidas", así como "la exigencia de que cesen las políticas de recorte desarrolladas por el gobierno", constituyen "la reivindicación y el mensaje que tanto el sindicato como buena parte de la sociedad lanzarán de manera clara y contundente" el próximo sábado, 15 de septiembre, en Madrid.