CCOO cree que los datos desvelan las "dificultades" de los trabajadores para mantener el poder adquisitivo

Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 14:48

BILBAO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Euskadi indicó hoy que creen que los datos de IPC, hechos públicos hoy mismo, desvelan las "dificultades" de los trabajadores para mantener el poder adquisitivo.

En nota de prensa, el sindicato señaló que, a pesar del descenso interanual del IPC, sigue habiendo apartados de bienes y servicios con "relevantes incrementos" de sus precios, aunque su ponderación en el IPC agregado es menor y no compensan los descensos que se están produciendo en rúbricas más relevantes.

"La sensación de la subida de los precios de las familias es mayor que la reflejada en las estadísticas medidas por el IPC, ya que bienes básicos y de primera necesidad han aumentado durante el último año", aseguró.

Además, criticó que la Comunidad Autónoma Vasca sigue siendo la más inflacionista, ya que en el conjunto del Estado la tasa interanual se ha situado en el -1,4 por ciento por la contención y descenso del los precios también en los productos más básicos.

"En todo caso el descenso del consumo que refleja el IPC pone en evidencia las dificultades de las personas para mantener el poder adquisitivo, en especial de las personas desempleadas y las que tienen rentas bajas", explicó.

En este sentido, señaló que es "necesario" que el Gobierno ponga en marcha medidas "urgentes" para reactivar la economía, facilitar el crédito a las empresas y garantizar el poder adquisitivo de las personas.