CCOO cree "inaceptable" que Osakidetza pague el desarrollo profesional desde enero de 2019 y dé por "perdidos" seis años

Publicado 05/11/2018 18:46:12CET

El sindicato celebra que Osakidetza no vaya a unificar en Bizkaia, por el momento, los centros de coordinación de Emergencias

BILBAO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha considerado "inaceptable" la intención de Osakidetza de pagar el Desarrollo Profesional a su plantilla a partir de enero del año 2019, "dando por perdidos los últimos seis años", a la vez que ha celebrado que el Servicio Vasco de Salud no vaya a unificar en Bizkaia, por el momento, los centros de coordinación de Emergencias.

En un comunicado, el sindicato ha calificado de "decepcionante" la propuesta que Osakidetza ha realizado este lunes en la reunión de la Mesa Sectorial sobre desarrollo profesional, "uno de los puntos de mayor calado que se han tratado y que no figuraba en el orden del día".

Para CCOO, la única "nota positiva" de la reunión ha sido la declaración por parte de Osakidetza de que "no hay intención, al menos por el momento, de unificar los centros coordinadores de emergencias de los tres territorios en un único centro en Bizkaia". Aun así, el sindicato ha advertido de que "sigue sin quedar claro qué es lo que ha sucedido con el gerente de Emergencias y si su dimisión se debe a esta posible unificación o no".

Por otro lado, CCOO ha mostrado su desacuerdo con el planteamiento realizado por la Consejería de Salud respecto al convenio de vinculación con la Fundación Onkologikoa. El sindicato ha explicado que el Departamento de Salud hace el convenio de vinculación con la Fundación Onkologikoa ya que, "según afirma, de otra manera, no puede ofrecer un servicio similar".

En opinión de CCOO, Osakidetza ha hecho "dejación de sus obligaciones con relación a los usuarios, por no haber hecho en su momento las inversiones necesarias como sí hicieron otros territorios". Además de criticar que se configure como una Unidad de Gestión Clínica, el sindicato ha denunciado que este convenio, además, "establece diferentes condiciones laborales para personal que estará desempeñando las mismas funciones".

CONCURSO DE TRASLADOS

Respecto al concurso de traslados, CCOO ha indicado que "sigue sin haber un calendario establecido de cuándo se darán los siguientes pasos en el concurso, lo que perjudica a la plantilla que aspira a conseguir una plaza en los traslados, pero también a quienes están ocupando temporalmente una de esas plazas".

Tanto para este punto como para la inscripción en las nuevas listas, CCOO ha solicitado que se pongan "todos los medios tanto humanos como materiales para llevar a cabo estos procesos y no se produzcan estos retrasos".