CC.OO. cree "patéticas" las críticas al acuerdo para "activar empleo" en "los colectivos más afectados por la crisis"

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 21:16

Recuerda a ELA que el convenio de Udalhitz "limita temporalmente a ocho meses los contratos, convenios o programas de interés social"

BILBAO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Euskadi consideró hoy "inauditas y patéticas" las críticas realizadas por "determinadas organizaciones sindicales y empresariales" sobre al acuerdo "fruto del diálogo social" mediante el cual Gobierno vasco destinará 63 millones de euros para "activar empleo" y "ayudar a los más afectados por la crisis durante seis meses".

En un comunicado, el sindicato censuró que "se dediquen a criticar una medida sobre la que reconocen no tener datos" y que, según indicó, supondrá la creación de 7.000 empleos. "Sólo desde la mala fe y desde el absoluto desprecio a la realidad de la gente parada se puede evaluar de tal manera el trasvase de 63 millones de euros desde las arcas públicas a quienes en estos momentos, peor los están pasando en nuestra sociedad", apuntó.

CC.OO. subrayó que el proyecto de orden aprobado en el marco del Diálogo Social, que regula las ayudas para "contrataciones para proyectos de interés general no cubiertos por los ayuntamientos y que en ningún caso conlleve sustitución de actividades ordinarias", supone "activar empleo" y "ayudar a los más afectados por la crisis durante seis meses".

A su entender, resulta "especialmente cínico el argumento que utilizan sobre el fomento del empleo temporal, cuando el sindicato ELA sabe (ellos lo propusieron y firmaron en la mesa de negociación) que el convenio de Udalhitz, que rige las condiciones laborales en los ayuntamientos, limita temporalmente a ocho meses los contratos, convenios o programas de interés social".

Del mismo modo, consideró que "apelar a la necesidad de cobertura permanente de los puestos que se consideren necesarios sólo puede ser una broma cuando lo dicen quienes ostentan más del 70 por ciento de la representación en la administración local y son una auténtica rémora corporativa para el incremento de contratación por parte de los ayuntamientos".

INCAPACIDAD DE RESPUESTA

El sindicato vasco advirtió de que "los continuos ejercicios de demagogia por parte de determinadas organizaciones no ocultan la verdadera causa de su malestar: su absoluta incapacidad para dar respuestas ante la crisis económica, más allá del panfleto y el discurso infantil".

Por su parte, CC.OO. de Euskadi reiteró su apuesta por "fortalecer el marco del Diálogo Social como forma de condicionar las políticas públicas", así como por el aumentar "el perímetro de actuación" de este marco "pese a quien crea que la mejor política sindical es no hacer nada".