BILBAO 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. Euskadi destacó hoy que la Comunidad Autónoma Vasca es la "más inflacionista" del Estado, junto con Cataluña, y consideró "prioritario" desatascar la negociación colectiva para mantener el poder adquisitivo de los salarios.
En un comunicado, el sindicato indicó que el crecimiento de índice general de precios del 0,8 por ciento durante el mes de octubre sitúa la tasa interanual de inflación, es decir, la de los últimos doce meses, en el -0,2 por ciento en la Comunidad Autónoma Vasca, mientras en el Estado se sitúa en el -0,7 por ciento.
CC.OO. manifestó que el diálogo social "está dando pasos encaminados a la mejora de la cobertura de las personas en paro y asegurar la protección social de los que agotan su prestación, impulsando medidas para hacer frente a la crisis que ayude a reactivar la economía y la creación de empleo".
Por ello, el sindicato insistió en la necesidad de "desatascar el estado de bloqueo actual de la Negociación Colectiva, reactivándolo para mantener la mejora del poder adquisitivo de los salarios, basada en la previsión de inflación del BCE (2%) como la forma de reactivar la capacidad de compra y consumo de parte de las familias".
CC.OO. señaló que el descenso en la tasa de crecimiento del índice general de precios vasco "ha sido vertiginoso" en el último año, al pasar de una elevada inflación interanual del 3,6 por ciento en octubre de 2008 a una del -0,2 por ciento en octubre de 2009. En ese sentido, remarcó que el descenso "no se ha producido por una mejora estructural, sino por la crítica situación de la economía".
"Se debe a la atonía del consumo y el descenso de la inversión que están provocando un derrumbe de las ventas y un clima de incertidumbre que algunas empresas están aprovechando para presentar Expedientes de Regulación de Empleo, tan preocupantes como la propia inflación", precisó.
Por otro lado, dijo que la desaceleración de precios, sin embargo, "no es igual para todos los productos y hay algunos grupos que mantienen una tasa anual de crecimiento nada despreciable, como bebidas alcohólicas y tabaco (12,2%), enseñanza (2,2%), otros bienes y servicios (1,8%), y hoteles, cafés y restaurantes (1,8%)".
Según advirtió, esta "dualidad" en el comportamiento de los precios "explica que la inflación subyacente -sin precios energéticos ni alimentos no elaborados- crezca el 0,1% en tasa interanual".