CC.OO denuncia un aumento de jubilados de la industria naval vasca que están afectados por enfermedades del amianto

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 16:40

Asegura que los informes de Osalan "demuestran" el origen profesional de estos males

BILBAO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. de Euskadi aseguró hoy que percibe con "preocupación" el aumento de casos de trabajadores jubilados del sector naval vasco, enfermos o ya fallecidos, víctimas de enfermedades ocasionadas por el contacto con amianto durante su vida laboral.

Según indicó el sindicato en un comunicado, "así lo demuestran" informes de Osalan, ratificando el origen profesional de enfermedades leves o iniciales propias del amianto que aparecen en estos trabajadores, como son los derrames pleurales, fibrosis pleural o placas pleurales.

Se trata de personal que estuvo expuesto a la fibra cancerígena desde los años 60 en los astilleros vascos, en labores de soldadura, andamios o pintura, trabajando en las subcontratas o en la propia plantilla de la entonces Astilleros Españoles de Sestao. En esta planta se daba "una gran exposición" al amianto en "el más absoluto desconocimiento del riesgo para la salud y sin prevención alguna".

Desde CC.OO. se recordó que este fue el caso, por ejemplo, de Luis Oliva, fallecido el pasado año víctima de un carcinoma epidermoide del pulmón, derivada del amianto, tras trabajar como almacenero en el Astillero Ruiz Velasco desde 1963 y posteriormente en Astilleros Reunidos del Nervión (ARN) hasta 1990.

DESAPARICIÓN DE LAS EMPRESAS

En este caso, explicó que la desaparición de la empresa años después imposibilita la puesta en marcha de una vigilancia de la salud post ocupacional de los trabajadores expuestos al amianto, "salvo que los afectados lo soliciten individualmente".

Osalan ha requerido a la empresa Construcciones Navales del Norte, más conocida como La Naval, que aporte un listado de trabajadores expuestos al amianto, aunque CC.OO. advirtió de que "sin presión sindical, dicho requerimiento irá al cesto de los papeles, dado el interés tanto empresarial como institucional por ignorar a las victimas del amianto".

"A sabiendas, además, de que la vigilancia sanitaria especifica depende de una detección precoz y prolongaría la esperanza y calidad de vida de los numerosos enfermos del amianto", agregó.

El sindicato lamentó la "pasividad" de la Sanidad vasca, que "si mostrase la mitad de interés con este tema como el que muestra ante la gripe A", recurriría a los listados de la Seguridad Social, ofreciendo un Plan de Vigilancia Sanitaria del amianto a los afectados.

Asimismo, CC.OO. exige la creación de un Fondo de Compensación como el que existe en otros países para las victimas del amianto, "condenadas a una muerte prematura" y que no podrán reclamar daños y perjuicios por desaparición de las empresas.

El sindicato se sumará a la convocatoria de concentración por parte de ASVIAMIE para el próximo miércoles frente a los Juzgados de Bilbao a las nueve y media de la mañaña, en solidaridad con la demanda de daños presentada por los familiares de Javier Castro, antiguo dirigente metalúrgico de CC.OO. Euskadi, fallecido víctima de un mesotelioma tras trabajar en Altos Hornos de Vizcaya.